26 de septiembre de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN | Policía Vecinal se arraiga en colonias y comisarías de Mérida


La figura de la Policía Vecinal se arraiga en colonias y comisarías de Mérida gracias a la presencia permanente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la participación de las familias, sobre todo de las amas de casa, señaló ayer la diputada Flor Díaz Castillo (PRI).
La legisladora, que impulsó la iniciativa que elevó a rango constitucional la figura de la Policía Vecinal, constató cómo familias de Mérida cimientan en sus colonias los Comités de Policía Vecinal para prevenir el delito y mejorar la seguridad vial, a través de periódicas reuniones que cuentan con el apoyo de la SSP.
Esta corporación asigna elementos responsables por cada Comité de Policía Vecinal conformado en la ciudad capital con el fin de recabar las propuestas ciudadanas y canalizarlas a la corporación para darle el curso correspondiente. 
Díaz Castillo participó en nueva reunión de trabajo celebrada en el domicilio de Beatriz Cauich, presidenta del Comité de Policía Vecinal del fraccionamiento Mulsay, la cual contó con la presencia de la oficial Martha Paredes Cetina.
En este tipo de reuniones de seguimiento del funcionamiento de los Comités de Policía Vecinal, las amas de casa reciben información sobre temas como la violencia intrafamiliar, asesoría jurídica y de diversos programas institucionales de apoyo. 
También se les ofrece un taller de cocina para que aprendan a elaborar diferentes platillos para el consumo familiar o como medio para obtener ingresos adicionales. 
Cabe recordar que la Policía Vecinal abre de par en par las puertas a la participación ciudadana en un tema tan sensible como es la seguridad de nuestras familias y nuestro patrimonio.
Al respecto, la legisladora del PRI afirmó que involucrar a los ciudadanos en las acciones de gobierno constituye el mejor ejercicio de transparencia y garantía de que las decisiones se tomarán con base al consenso social y no desde un escritorio”.
La Policía Vecinal tiene enlace directo con la Secretaría de Seguridad Pública para atender requerimientos de vialidad, movilidad y seguridad, sobre todo en acciones de prevención del delito en zonas de mayor riesgo.
Funciona en coordinación con los Comités Ciudadanos de Seguridad Pública y los Comisarios de Manzanas, como la señora Beatriz Cauich, para recoger y dar seguimiento a inquietudes ciudadanas ante la Secretaría de Seguridad Pública.