18 de septiembre de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN | Los militares de Yucatán, en alerta Aún no salen de sus cuarteles para atender las emergencias por los ciclones en el país


El vocero de la Décima Región Militar de Yucatán, Coronel Intendente Francisco Peña Gómez, informó hoy que los soldados de esta comandancia están listos para auxiliar a la sociedad de la Península de Yucatán en caso de que llegara algún ciclón.

Dijo que están en alerta no sólo por la amenaza de la llegada de un posible ciclón en esta región peninsular, sino para reforzar a los agrupamientos que trabajan en los estados como Guerrero, Veracruz, Colima, Tamaulipas, donde los huracanes “Manuel” e “Ingrid” causaron serios estragos a la infraestructura urbana, a las carreteras y a la población en general por las inundaciones.

Entrevistado en las instalaciones castrenses de la calle 42 sur de Mérida, el Coronel recordó que en Valladolid tienen un agrupamiento de ingenieros, maquinarias pesadas y una cocina que es capaz de abastecer 5,000 raciones de comida al día para atender alguna contingencia. Sin embargo, hasta ahora no han recibido órdenes superiores o alguna solicitud de la Dirección General de Protección Civil de Yucatán para atender algún desastre, contingencia o inundación.

“Estamos en alerta permanente”, dijo el militar. Si es necesario concentraremos a todos los soldados. Estamos preparados para auxiliar a la sociedad”.

Precisó que hasta el momento, todos los militares están en los cuarteles en espera de alguna intervención.

El clima de Yucatán es de lluvia leve continua a causa de un disturbio atmosférico que amenaza con convertirse en ciclón en está región peninsular.- Por Joaquín Chan Caamal.