24 de julio de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN.-“Canícula” causa estragos entre la población


Las temperaturas de más de 37º C que actualmente se registran en toda la zona Oriente del Estado comienzan a generar estragos entre la comunidad tizimileña, principalmente por el sofocante calor de las tardes.
La ausencia de lluvias y el intenso calor característico de la etapa más calurosa del año, también conocida como “canícula”, ha comenzado a generar malestar entre los tizimileños que no encuentran cómo mitigar el fuerte calor que generan los intensos rayos del sol que combinado con la humedad de los hogares produce un insoportable bochorno.
De acuerdo a los pronósticos climatológicos se espera que la “canícula” se prolongue hasta principios del próximo mes de agosto y a pesar de que podrían registrarse de forma aislada algunas precipitaciones pluviales, no serían suficientes para minimizar las altas temperaturas que ya se han comenzado a registrar en diferentes zonas del Oriente del Estado.
Por otra parte, vale la pena recordar que con el aumento de la temperatura ambiente los índices de descomposición de los alimentos son graduales y con ello también los riesgos de contraer algún padecimiento gastrointestinal como consecuencia de la ingesta de comida caducada o fermentada.
Es importante tomar la debidas precauciones a fin de evitar la propagación de estas bacterias que se desarrollan rápidamente en los alimentos descompuestos, procurando conservar los alimentos debidamente refrigerados y evitando consumirlos si presentan aromas, color o consistencias raras a las acostumbradas. 
En caso de detectar algún síntoma de enfermedad gastrointestinal (en el estómago) como dolor, ardor, retorcijones, diarrea o vómito, es importante evitar la automedicación y acudir al médico, puesto que los padecimientos de salud característicos de la presente temporada de calor no son comunes y requieren de atención temprana y especial para evitar mayores complicaciones como infecciones gastrointestinales