8 de junio de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- Retomando la civilidad urbana heroícamente: los Supercívicos (VIDEO)


Cualquier persona que haya tomado una bicicleta y se haya puesto a la par con los automóviles en una ciudad sabe que es, a mayor o menor medida, un riesgo. En algunas ciudades como la Ciudad de México, donde destacamos por ignorar los señalamientos y además lo hacemos con poca civilidad, tomar la bicicleta y enfrentar el tráfico de la ciudad es para algunos un acto de rebeldía sustentable y para muchos otros, una necesidad.

Tomando esto en cuenta y aunando que los ciclistas son altamente vulnerables ante la velocidad de algunos automóviles y la irresponsabilidad de sus conductores, un grupo de comediantes decidió  tomar cartas en el asunto y exponer a los infractores. En el video podemos observar como estos personajes conocidos como “los Supercívicos” asumen el rol de justicieros urbanos en la Ciudad de México. Bajo el disfraz de trabajadores en triciclos de carga, los justicieros se encargaron de ocupar los carriles de bicicleta e interceptar a aquellos que lo hacían, grabarlos y avergonzarlos públicamente, una especie de respuesta a la manera en la que algunos agentes de la ley se hacen de la vista gorda en este tipo de casos.

Mientras que este tipo de proyecto parece no hacer más que evidenciar un enorme problema y complicarles la existencia a algunos de los infractores, quizá podría representar una manera de concientizar al público en general. En el vídeo proponen una interesante yuxtaposición en la que las personas con más tecnología y por lo tanto más ‘civilizados’ (aquellos que andan en automóvil), son los que menos practican la civilidad. El problema quizá va más allá de no respetar a los ciclistas, ya que realmente, vayamos a pie, bicicleta, automóvil o transporte público, con frecuencia ignoramos que no somos los únicos en las calles, y que no tenemos prioridad sobre todos los demás. Quizás el problema que refleja el video es que en una ciudad tan grande, el individuo siente que para salir adelante hay que dejar a todos atrás con egoísmo y descortesía.