8 de junio de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- 11 DATOS SOBRE LA BASURA


Somos una sociedad que valora la acumulación, y la acumulación –es decir, el poseer mucho más de lo que necesitamos para vivir y disfrutar– se convierte eventualmente en un estorbo y en basura. El concepto mismo de “basura” habla mucho del estado de nuestra civilización: fabricamos objetos para envolver otros objetos que, luego de esta modesta función, son desechados. Pero al igual que los desperdicios diarios nos deshacemos de muchas cosas que podrían tener un mejor uso, o que, como las pilas de los teléfonos celulares, hacen mucho daño al medio ambiente.

Estos son 11 datos que no sabes en torno a la basura, recogidos de diferentes organizaciones y grupos a favor del reciclaje, quienes abordan esta industria como una manera de hacer negocio y de tratar de salvar al mundo de inundarse en sus propios desechos.

11. 15.8 millones de toneladas de materiales de lectura (libros y revistas) además de muchos otros productos de papelería se desecharon en 2010.

10. Los centros de reciclaje de aluminio reportan que en 2011 se desecharon 32.7 mil millones de latas de aluminio en Estados Unidos, con valor de $820 millones de dólares.

9. Según Unite for Sight, más de cuatro millones de pares de anteojos terminan en la basura.

8. En 2010 se desecharon más de 22.3 mil toneladas de textiles, incluyendo ropa.

7. Las 38 mil millas de listón que se desechan cada año serían suficientes para atar un nudo alrededor de la Tierra, según el departamento de reciclaje de California.

6. Según datos de los fabricantes de caucho, 1.3 mil millones de toneladas de llantas usadas terminaron en tiraderos de basura en 2009.

5. En el 2010 los estadunidenses tiraron 152 millones de teléfonos móviles y otros aparatos portátiles, de los cuales 135 millones terminaron en la basura.

4. Cada año más de 350 millones de pares de zapatos terminan en botaderos, según asociaciones como Shoes for the Cure.

3. Según reBonus, un negocio de reciclaje, cada año se desechan casi 20 mil toneladas de pelotas de tenis usadas.

2. Estados Unidos manufactura cerca de mil millones de CDs y DVDs al año, millones de los cuales terminan en la basura, según el Centro de Reciclaje de EU.

1. Más de 10 millones de bicicletas se tiran en basureros de Estados Unidos y Europa cada año, según Bicycles for Humanity.