13 de junio de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- La inspección de las medidas de seguridad arrancará la próxima semana en restaurantes y bares


La inspección de las medidas de seguridad arrancará la próxima semana en restaurantes y bares ubicados en plazas y centros comerciales, donde se concentra mucha gente, informó ayer el director de la Unidad de Protección Civil, Aarón Palomo Euán.

Indicó que mañana se reunirán las autoridades de la Secretaría de Salud, de la Unidad Municipal de Protección Civil de Mérida, cámaras empresariales y la Unidad Estatal de Protección Civil para determinar el calendario y las acciones a seguir en las inspecciones de seguridad, luego de lo ocurrido en el restaurante “La Nao de China”.

Cabe apuntar que, según registros de la Canirac y del Inegi, hay 12 mil “unidades de alimentos” en todo el Estado, de las cuales el 60 % opera en Mérida; empero, tan sólo 400 restaurantes están afiliados a esa cámara empresarial.

Respecto de lo ocurrido en ese restaurante, dijo que en unos días más se emitirá el peritaje oficial y estará a cargo de la Fiscalía General del Estado, que es la que en conjunto con Protección Civil e inspectores federales de la Secretaría del Trabajo, investigan las causas del accidente.

Explicó que la Fiscalía General del Estado intervino debido a las implicaciones legales del caso, pues el propietario del establecimiento, Juan Gregorio Mata Castro, carecía del seguro empresarial, por lo que tendrá que desembolsar de su peculio los recursos para sufragar los gastos que, por la naturaleza del caso, serán cantidades millonarias.

Acerca de las inspecciones, dijo que irán a todos los restaurantes y bares a fin de que cumplan con las medidas de seguridad a los usuarios y empezarán en las plazas comerciales, pues es donde hay mayor número de gente que podría resultar perjudicada con un suceso de esta naturaleza.

Reiteró que, por instrucciones del Gobernador Rolando Zapata Bello, visitarán todos los establecimientos que tengan cocina o acumulamiento de gas, pues la idea es que la gente esté segura cuando vaya a esos establecimientos, sobre todo en los de afluencia masiva.

Aunque aún se concluye el dictamen de las autoridades correspondientes, todo indica que el percance fue a causa de la acumulación de gas metano, debido a la falta de limpieza de las fosas sépticas.