12 de junio de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- SEGURIDAD EN BARES Y RESTAURANTES


Los restaurantes pueden constituir una suma de accidentes a punto de suceder, quemaduras, caídas y cortes que pueden provocar lesiones graves. Las listas de verificación de seguridad para inspección se utilizan como un esfuerzo para ser proactivos en la prevención de estos accidentes y cubrir todos los aspectos, desde la seguridad alimentaria hasta los derrames de químicos. Si bien hay varios ítems en una lista de verificación de seguridad, muchos de los cuales son específicos para cada restaurante, algunos son más comunes que otros.

Áreas de focalización
Hay ocho áreas para focalizar en lo que se refiere a la seguridad de los trabajadores: caídas, cortes, quemaduras, fuego, químicos, electricidad, ventilación adecuada y primeros auxilios. Sumado a esto, como no todos los accidentes pueden prevenirse, son necesarios un botiquín de primeros auxilios y una estación de lavado ocular para el caso de derrames o salpicaduras de químicos, que se utilizarán en caso de cualquier lesión que pudiera ocurrir.

Químicos
Los derrames de químicos son una prioridad mayor en la seguridad tanto de los empleados como de los clientes. No sólo pueden producir daños si toman contacto con la piel, también pueden ser peligrosos si se derraman o son absorbidos por la comida. Una buena lista de verificación de seguridad recordará controlar frecuentemente si los limpiadores están en los envases correctos, si los empleados tienen acceso a ellos, si usan vestimenta protectora cuando los manipulan y si están siempre guardados correctamente (por ejemplo, en el estante más bajo posible para prevenir filtraciones sobre otros ítems guardados más abajo).

Cortes y quemaduras
En la cocina de un restaurante pueden ocurrir fácilmente cortes y quemaduras, pero pueden prevenirse. Tu lista de verificación debe contener puntos clave para la inspección del estado del equipamiento y el entrenamiento de los empleados para el uso/manipulación segura de los mismos. Por ejemplo, las agarraderas deben estar limpias y accesibles para evitar quemaduras, junto con guantes resistentes a cortes. La lista también debe incluir la verificación de si los cuchillos afilados y otros instrumentos potencialmente peligrosos tienen un adecuado espacio de guardado y si se colocan allí cuando no se están utilizando, en lugar de quedar apoyados en cualquier lugar.

Caídas

Todd Warnock/Lifesize/Getty Images
La prevención de caídas es otro asunto primordial, no sólo para los empleados sino también para los clientes. Asegúrate de que los letreros que indican que el piso está mojado estén accesibles y en buenas condiciones, y que los empleados los coloquen cada vez que ocurre algún derrame de líquidos o están lavando el piso. Los letreros le hacen saber a los clientes que deben tener cuidado o evitar pisar la zona para no caerse. Las estaciones de trabajo como los cuartos de lavado de vajilla son conocidos por tener habitualmente el piso mojado, por lo que tu lista debe incluir el asegurarse de que las alfombras de goma estén en buenas condiciones para evitar los resbalones, y asegurarse de que los trabajadores utilicen calzado antideslizante.

Enfermedades transmitidas por alimentos
Las enfermedades transmitidas por los alimentos pueden provocar no sólo una enfermedad física, sino que también pueden perjudicar tu negocio. Los empleados deben utilizar frecuentemente la estación de lavado de manos, especialmente luego de usar el baño; tu lista debe incluir la verificación de que los letreros de lavado de manos están colocados en cada habitación y que los empleados siguen el procedimiento. Deben utilizarse guantes al manipular los alimentos, y todas las heridas deben ser tratadas y cubiertas correctamente. Todos los alimentos deben permanecer en su envase original con su fecha de vencimiento para asegurar su frescura. Tu lista también debe incluir el mantenimiento de los alimentos a la temperatura adecuada así como el control de la función y el uso del equipamiento como los termómetros de carne, de tal manera que sepas que los alimentos potencialmente peligrosos han sido cocinados completamente.