13 de junio de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- Hoy se aprobará la declaratoria respectiva


La Gastronomía Tradicional Yucateca será declarada Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Yucatán, pues la Comisión de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo aprobó ayer por unanimidad el dictamen respectivo, que hoy pasará al pleno.

Se indicó que esta medida ayudará a incrementar el flujo turístico, propiciará la apertura de nuevas empresas y, en consecuencia, de más empleos. De igual forma, abrirá la puerta para buscar una futura declaratoria como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por parte de la UNESCO.

El secretario de la Comisión, Gonzalo Escalante Alcocer (PRI), señaló que con la declaratoria se dispondrá la promoción, preservación y difusión de los platillos propios de las siete regiones en las que se divide la entidad, los cuales son producto del mestizaje.

De acuerdo con el dictamen aprobado, la Secretaría de Fomento Económico deberá elaborar, a más tardar en 180 días a partir de la aprobación de la iniciativa, un Compendio Gastronómico del Estado de Yucatán, en el que se enlisten los platillos de las 7 regiones que componen Yucatán, de acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo. 

Con esta declaratoria, el Ejecutivo del Estado deberá llevar a cabo las acciones necesarias de preservación, difusión y promoción de la gastronomía yucateca, a nivel local, nacional e internacional
En la sesión de hoy el asunto pasará al pleno y se espera que sea aprobado, ante la presencia del dirigente de la CANIRAC, el titular de la SEFOTUR y otras instancias que promueven la declaratoria. 

Aprueban reformas a dos artículos constitucionales 
Por otra parte, la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación aprobó por unanimidad las reformas a los artículos 25 y 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos propuestas por el Congreso de la Unión. 

Denuncia del PAN
Luego de que el PRI, PVEM y PRD frustraron anteayer en la Legislatura su intentona mediática, el PAN presentó ayer una denuncia ante la Contraloría del Estado en contra del Secretario de Administración y Finanzas del Estado, Roberto Rodríguez Asaf, ya que, según los legisladores blanquiazules, incumple el acuerdo 01 emitido por el Ejecutivo estatal relativo al Programa de ajuste financiero y nueva cultura de austeridad.

Dichos artículos se refieren a la rectoría y planeación del Gobierno Federal en materia económica, las modificaciones contemplan la inclusión de políticas de impulso a la competitividad y la industria al Plan Nacional de Desarrollo.