13 de junio de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- Exhortan a donar sangre de manera voluntaria

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra el 14 de junio, bajo el lema “Donar sangre es regalar vida”, el Dr. Jorge Eduardo Pérez Osorio, jefe de departamento del Banco de Sangre del IMSS Yucatán, exhortó a la población a donar de manera voluntaria, ya que es una acción muy importante para salvar vidas. 

El Banco de Sangre del Instituto se localiza en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Centro Médico Nacional “Ignacio García Téllez” de Mérida. 

Un donador podría salvar la vida de quienes sufren un accidente vial y de pacientes que requirieran un trasplante de órganos, así como de quien padece anemia o alguna enfermedad crónica. También podría ayudar a los pacientes con leucemia, una de las principales causas de muerte infantil en México. 
Pérez Osorio señaló que es importante que la población esté informada sobre los requisitos que se necesitan para ser donantes, ya que para poder donar sangre se debe de tener de 18 a 65 años de edad y un peso mínimo de 50 kilos.

Es importante señalar que las personas con tatuajes también pueden donar, pero con la restricción de que sea un año después, como mínimo, de la fecha del tatuaje. En el caso particular de las mujeres, no deben estar embarazadas, ni menstruando o amamantando. 

“La reserva de nuestro banco de sangre es moderada, es por eso que se utiliza la reposición de donación de sangre de familiares de los pacientes, pero en ocasiones no llega a ser suficiente; por eso es que en el Instituto se fomenta la donación de sangre altruista”, indicó.

La donación que se realiza en el banco de sangre del IMSS es 95 por ciento obtenida de los familiares de pacientes que serán operados y tan sólo el cinco por ciento restante es altruista.
Algunos de los factores que inhiben a los donadores son los mitos alrededor de la transfusión sanguínea, como por ejemplo que debilita o engorda, que duele o causa esterilidad, anemia o desmayos. 
El doctor explicó que resulta falso que después de una donación se padezca sobrepeso, ya que la sangre que se dona se repone con sangre nueva, por lo que mejora el trabajo de los órganos. 
Finalmente recordó que las personas deben sentirse tranquilas, pues las instancias de salud cuentan con los estándares adecuados para garantizar que todos los que requieren sangre la recibirán de forma segura.
Si se está interesado en donar de manera voluntaria, la persona debe presentarse en ayuno de ocho horas al banco de sangre. Las fichas se dan en la mañana los siete días a la semana. 
En el IMSS las donaciones de sangre se llevan a cabo de lunes a domingo de 7:00 a 10:00 horas.e lunes a domingo de 7:00 a 10:00 horas.