13 de junio de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- EL HOMBRE DE LAS NIEVES EN MERIDA YUCATAN

Con delicias frías elaboradas con fruta de la época y la receta “del abuelo”, que tiene más de 100 años, Helados Polito ha refrescado paladares de infinidad de personas que incluyen presidentes, gobernadores, políticos, artistas, deportistas y empresarios, entre otros centenares de personas, y de manera especial a vecinos del barrio de Santiago.


George W. Bush, ex presidente de los Estados Unidos (de 2001 a 2009), es uno de los mandatarios que ha probado los Helados Polito, marca registrada que anteayer celebró 103 años de labor.
Vicente Mena, Polito

La historia de los helados comenzó en 1910, cuando Leopoldo Mena Bonilla cambió su residencia de Teya a Mérida. En su tierra natal era carpintero y hacía helados. Al llegar a la capital del Estado trajo su receta de este postre y de las barquillas que hasta hoy se venden en su establecimiento.

Los pasos de “don Polo”, como conocían al fundador de esta empresa, fueron seguidos por su hijo Vicente Mena Muñoz, a quien llamaron “Polito”.
Importante herencia

Y para seguir la tradición familiar, a “don Polito” le siguieron en el oficio Vicente Mena Heredia y los hijos de éste, José Andrés y Víctor Jesús Mena Bates. Los integrantes de la familia se han dedicado en cuerpo y alma a hacer helados y barquillos con la receta del abuelo.

A lo largo de estos 103 años han surgido nuevos sabores en el “menú” de la heladería, como los de ciruela, crema de aguacate, limón y pitahaya.

En una entrevista con el Diario, Vicente Mena reitera que la receta es original, pero se busca mejorar siempre. “En la familia tenemos la responsabilidad de mejorar el producto y conservar la calidad”.

Vicente Mena, también vecino del barrio de Santiago, comenta que Polito se ha mantenido durante 103 años gracias a la calidad del producto, porque siempre mejoran las recetas y porque el negocio siempre ha estado en manos de la misma familia.

Y por ser una de las empresas más antiguas en la ciudad bajo la responsabilidad de la misma familia, el Patronato Peninsular ProHistoria Peninsular le otorgó un reconocimiento a Helados Polito en 2011.

Vicente Mena apunta que su “sueño dorado” era tener un local en Santiago y lo consiguió hace 42 años a unos metros de la iglesia del barrio. Antes vendían los helados en un kiosco, a las puertas de la sede parroquial.

El heladero relata que un tiempo también tuvieron un expendio de helados en la calle 82 con 51, que atendía su esposa, Teresa de Jesús Bates Flores.

Los sabores de los Helados Polito no sólo se han dado a conocer en el puesto y en el andar por las calles, sino también en el servicio a fiestas y todo tipo de banquetes que ofrecen hasta la fecha.

Víctor Mena recuerda que George W. Bush probó el helado de coco durante un servicio que ofrecieron en 2007, con motivo de la visita del mandatario al Estado. En esa ocasión tuvieron que caminar varias cuadras con sus helados para llegar al Hotel Hyatt debido a la seguridad que había varios cuadras a la redonda.

Los helados han sido probados por muchos artistas, como Rogelio Guerra, Rodrigo Vidal, los integrantes de los Caifanes y beisbolistas de los Leones de Yucatán, entre otros.

Helados Polito ofrece sus postres cada 31 de mayo a esta casa editorial y demás empresas de Grupo Megamedia, como parte de la celebración del aniversario de Diario de Yucatán.

José Andrés añade que Helados Polito tiene sitios de venta todos los jueves en la Serenata de Santa Lucía, en el parque del mismo nombre; las noches de los viernes, sábado y domingo a las puertas de la iglesia de Tercera Orden, durante el programa “El corazón de Mérida”, y en “Mérida en Domingo”, a un costado del Palacio Municipal, todo el día.

    En julio próximo, adelanta, con el apoyo del Ayuntamiento, estrenarán una sucursal en el parque zoológico del Centenario, sitio de reunión de miles de familias locales y foráneas.

Víctor Mena comenta que con la visión de expansión y seguir adelante, Helados Polito está en tratos para que se convierta en franquicia.

Y para satisfacer los paladares de quienes los visitan a la heladería y “piden algo más”, desde hace una década tienen un local anexo donde venden antojitos y comida.

En Helados Polito los clientes pueden disfrutar, en vasitos, barquillas o hasta botes incluso de un litro, del postre en sabores como coco, guanábana, mamey, limón, fresa, elote y otras frutas de la estación.
Polito con su familia


Por el 103 aniversario, mañana viernes Helados Polito ofrecerá promociones de dos por uno en todas las presentaciones sencillas (cono, vaso y copa), además de tener otras sorpresas para sus clientes.

También cuentan con las especialidades “Polito Cola”, fresas con crema, champolas, malteadas y banana split, entre otras.

Los servicios para fiestas se proporcionan a partir de 100 unidades.

Para encargos y fiestas, así como los interesados en la franquicia, comunicarse al 924-89-51 y 945-33-34.

La heladería abre todos los días de 9 de la mañana a una de la madrugada.- Claudia Sierra Medina