25 de mayo de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- VECINOS DE LA COL. PENSIONES SE ORGANIZAN PARA VIGILAR SU COLONIA EN COORDINACION CON LA SSP


Habitantes de Pensiones formaron ayer sus comités de policía vecinal, ante la ola de robos a casa habitación que se ha desatado por la colonia, en donde se han dado casos en que algunas viviendas han sido visitadas hasta tres veces por los ladrones cuando sus moradores se encontraban trabajando, lo cual indica que es una banda bien organizada que estudia los movimientos de los residentes del predio a desvalijar.

Ayer en la noche fue la tercera reunión con uno de los comandantes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quien explicó a los habitantes de Pensiones reunidos en el parque de la calle 5 por 34 y 36 lo que significa la policía vecinal, en qué consiste su función, para poder trabajar en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública.

El representante de la SSP, explicó a los vecinos que si ven a una persona extraña en actitud sospechosa por el rumbo, que lo comuniquen de inmediato a las autoridades, así como si algún auto da más de tres vueltas por el mismo lugar y si observan a alguien tomando fotos de los predios o de los vecinos, eso es motivo suficiente para que sea detenido y se le pregunte el motivo de su acción.

Los vecinos señalaron por su parte que la vialidad es una de las prioridades también, ya que de ser una colonia tranquila, ahora los automovilistas transitan a más de 40 Km/h de lo permitido y no respetan a niños, ni mucho menos a ancianos que necesitan cruzar las avenidas o calles.

Los Comités de Policía Vecinal quedaron conformados, teniendo como presidente a Manuel Jesús Domínguez Salas, secretario: Prof. Carlos Bojórquez Ricalde, Vocal: Jesús Corona Ascencio y Jamana Saidén Solís; el segundo comité tiene como presidente al Sr. Rigoberto Sosa Euán y el tercer comité a Andrés López Cordero como presidente.

Durante casi dos horas los vecinos estuvieron externando sus dudas e inquietudes a los uniformados de la SSP, quienes repartieron folletos para saber qué hacer en un momento de peligro, o cuando algún vecino vea cómo están robando en la casa de al lado, por citar algunos ejemplos.

El Sr. Carlos Bojórquez hizo ver que es necesaria la conformación bien organizada de los comités para que éstos puedan realizar su labor con eficacia para beneficio de los habitantes de Pensiones.

Por su parte, el Sr. Manuel Domínguez señaló que la falta de cultura vial por parte de los automovilistas representa un serio peligro para los vecinos, ya que en su mayoría son gente de edad avanzada que desde temprano salen a caminar o trotar por las aceras de Pensiones y muchas veces su integridad física es amenazada por automovilistas que no respetan altos ni pasos peatonales.

Además mencionó el caso de jóvenes que durante la noche o madrugada de repente paran de golpe junto a una vivienda para luego arrancan quemando llantas, ocasionado que el vecindario se despierte con el “Jesús en la boca”, debido al escándalo que ocasionan con los motores y llantas de sus autos.