25 de mayo de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- Prevenir extorsiones y Secuestros virtuales

Inicia la SSP amplia campaña en el interior del Estado y Mérida para exhortar y orientar a la sociedad a evitar esta clase de delitos / Personal de la Unidad de Análisis e Inteligencia (UDAI) trabajan de cerca con la gente.


Personal de la Secretaría de Seguridad Pública, especializado en análisis de información e inteligencia policial, acude a hoteles, moteles y otros sitios de hospedaje tanto de Mérida como del interior de la Entidad, para informar y orientar a dueños y encargados sobre los delitos de extorsión y secuestro virtual.
Esos elementos de la SSP pertenecen a la Unidad de Análisis e Inteligencia (UDAI); informan de manera directa a los dueños y encargados de dichos establecimientos sobre el modus operandi de los extorsionadores, con el propósito de que puedan advertir actitudes y conductas sospechosas entre la gente que acude a hospedarse.

Entre las maneras utilizadas por los extorsionadores se incluye convencer a su víctima de que se aloje en algún hotel, que no haga ni reciba llamadas y que permanezca encerrada en la habitación, haciéndole creer que tienen en su poder a un ser querido y que le harán daño si sus indicaciones no son obedecidas; mientras tanto, a la familia le exigen un dinero por la persona virtualmente secuestrada, es decir, por aquella que se aisló en el hotel y que por lo tanto se creerá que realmente fue plagiada.


Como hemos informado, la Secretaría de Seguridad Pública ha logrado la localización de personas víctimas del secuestro virtual y gracias a esa labor de inteligencia y operativa ha evitado que los familiares depositen fuertes sumas de dinero a cuentas proporcionadas por los delincuentes.

También hay casos en los que la gente llega a depositar. La mayoría de las veces ocurre porque no dan aviso inmediato a la Policía Estatal, lo cual es de suma importancia para que el trabajo policial sea más efectivo.


Los elementos de la SSP orientan a los hoteleros y su personal sobre cómo actuar en caso de recibir llamadas de extorsión y de la importancia de reportar inmediatamente esos hechos a las autoridades, para lo cual les entregan carteles y trípticos que contienen información y los números de emergencias y denuncia anónima.

Ayer viernes, los elementos de la UDAI visitaron establecimientos de Mérida, Motul, Telchac Pueblo y Telchac Puerto. Además de los sitios de hospedaje, dialogaron con comerciantes, estudiantes y ciudadanos en general con el mismo objetivo de darles información y orientación para que eviten ser víctimas de esa clase de delitos.