30 de mayo de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- Tabaquismo, grave problema de salud pública

El tabaquismo es un problema de grandes proporciones que requiere atención y acciones inmediatas, ya que el 50 por ciento de los fumadores muere por enfermedades relacionadas con esa sustancia, se expuso ayer en la Facultad de Medicina de la UADY.


Durante la mesa de debate “Fumar ¿Una decisión responsable?” organizado por la UADY, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) y otras organizaciones, Javier Torre Bolio, académico de la Facultad de Medicina de la UADY, resaltó que uno de cada dos fumadores morirá de una enfermedad relacionada con al tabaco
—Fumar es factor de riesgo de más de 25 enfermedades, algunas de ellas ubicadas entre las cinco causas de muerte más frecuentes y evitables, siendo el primero, indudablemente el infarto agudo al miocardio, dijo.
Añadió que después figuran las enfermedades cerebro- vasculares, pues un 40 por ciento de los decesos también están asociados al tabaco; además, el 90 por ciento de muertes por cáncer pulmonar tienen vínculos con el cigarro. 

Enlistó otras enfermedades relacionadas con al tabaquismo, como cáncer de lengua, de tráquea, de mama, estómago, tromboembolia pulmonar, úlceras gástricas y otras. 

El académico de la UADY manifestó que el tabaquismo es la primera causa de muerte prevenible; en este sentido dijo que cada año mueren alrededor de 8 millones de personas en el mundo por enfermedades relacionadas. 
La vía, resaltó, es simplemente dejar de fumar ya que hoy día el consumo de tabaco se inicia en la adolescencia, a los 12 años promedio.

Por su parte, Luis Parra Arceo, director de Protección contra riesgos sanitarios de la SSY, manifestó que el tabaquismo es un problema de salud pública que requiere acciones precisa, por lo que la dependencia a su cargo trabaja en labores de inspección para ver que los establecimientos cuenten con los requerimientos adecuados. 

Opinó que la iniciativa de ley que está en el Congreso del Estado debe ser analizada pues se requiere un ordenamiento preciso que en conjunto con su reglamento pueda especificar los pasos a seguir en cuanto a revisión, sanciones y otros temas. 

Ese ordenamiento tiene entre sus propuestas que los sitios públicos, como los espacios deportivos, sean considerados espacios libres de humo de tabaco. M
Mencionó que en los restaurantes, aun en las áreas destinadas a fumadores, se deben hacer revisiones ya que los meseros están expuestos al humo de tabaco. 

A su vez, Mario Carrillo Alonzo, coordinador general de Salud de la UADY, consideró que todo debate crea polémica y éste, sobre tabaco, crea conciencia aún entre quienes defienden o hablan a favor del cigarro, pues saben que fumar únicamente los lleva a la muerte.

Indicó que con el debate sobre tabaquismo, la UADY fortalece su proyecto para que todos sus edificios logren la certificación como espacios libres de humo de tabaco. 

—Estamos avanzando a buen ritmo y esperamos que para 2014 todas las escuelas, facultades y dependencias cuenten con la certificación correspondiente, expuso. 

Participaron también en el acto Karina Márquez Dogre, subdirectora de salud mental y Selene Cetina Espadas, jefa del departamento de prevención y control de adicciones, así como Augusto Canul, consejero de CANIRAC; Claudina Méndez Moguel, presidenta de la NFU y Cristian Worbis Covián, representantes de las discotecas del estado.