30 de mayo de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- Sistema de Administracion Tribvutaria (SAT) destruirá hoy miles de cigarrillos decomisados

Hoy a las 10 de la mañana en la Aduana de Progreso funcionarios del SAT destruirán miles de cigarrillos decomisados, en el marco del Día mundial de no fumar que se celebra mañana viernes.


Aunque la invitación no especifica el volumen de cigarrillos que serán destruidos, se sabe que por la Península de Yucatán ingresa el 31 por ciento de los cigarrillos ilegales que circulan en el país; tan sólo el pasado 2 de mayo se decomisaron más de 14 millones de cigarrillos en Chetumal. A principios de este año en el anillo periférico de Mérida se decomisaron 160 cajas de cigarrillos que provenían de Belice.

El año pasado se decomisaron en todo el país 260 millones de cigarrillos, de los cuales el 31 por ciento fueron en la Península de Yucatán, según información del SAT, PGR y Cofepris.

Se sabe que ha habido operativos contra el contrabando de estos productos en Guadalajara, Aguascalientes, Sonora, Nuevo León, Chihuahua, Ciudad de México, Baja California, Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa, Colima, Puebla, Durango, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Intervienen en ellos las autoridades del Sistema de Administración Tributaria (SAT), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud (Cofepris)

El año pasado se realizaron 80 operativos a nivel nacional, 15 de ellos en la Península de Yucatán, en los que se aseguraron 80 millones de cigarrillos, lo que representa la tercera parte del total nacional.

Las marcas decomisadas son Jaisalmer, 901 LG Premium, 149 Royal, 450 Top 20 y 36 Black Dog,Pride, Gold City,Jaisalmer Gold, Jaisalmer Menthol, Ruby, LG Premium.

Además de Millonaire, Scenic 101, D&Y, Crown, Seneca, Royal, Bright, Dart, D&Y, Makro, ESSE, UltimaScenic, Marshal, Farstar, Gentori, Modern, Brass, Nise, Golden Deer, entre otras.

Sin ley
Los cigarrillos decomisados provienen de China, India y Sudamérica.
POR ESTO! publicó hace casi 2 años que mientras Yucatán no suscriba un convenio de colaboración con la Secretaría de Salud federal para sancionar la venta ilegal de cigarros, los comerciantes podrán seguir vendiéndolos sin que se les pueda decomisar el producto o imponerles sanciones.