21 de mayo de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- Recomiendan hacer ejercicio, pero bajo supervisión de expertos


La gente no debe ponerse a realizar ejercicios como bien le parezca, sino que debe elegir un programa supervisado por expertos en medicina y en educación física, señaló el Dr. Alonso Sansores Ríos, coordinador de Prevención y Atención a la Salud del IMSS Yucatán, durante una plática que ofreció a las personas de la tercera edad sobre el acondicionamiento físico general.

Añadió que el programa de ejercicios debe acompañarse de una buena alimentación baja en grasas y en sal y rica en verduras; además los ejercicios deben ser en forma constante y por periodos prolongados, ya que producen innumerables beneficios, como son una menor incidencia de caídas y fracturas óseas por el aumento de la fuerza muscular y coordinación de los movimientos; el retraso en la aparición de osteoporosis, disminución de la depresión, prevención ante la ateroesclerosis, además de que produce una disminución de las cifras de tensión arterial. 

La actividad física en los adultos mayores mejora el sueño e induce una sensación de bienestar general, además de que incrementa la capacidad para desarrollar tareas cotidianas y laborales. El programa de ejercicios debe incluir la caminata, los desplazamientos, la carrera leve y la gimnasia de mantenimiento. 

En todos los casos es de suma importancia la realización previa de un examen médico completo para conocer la existencia o no de enfermedades cardiovasculares, musculares o articulares a fin de prevenir la aparición de efectos indeseables.

En el IMSS Yucatán se lleva a cabo el programa GERIATRIMSS en el que se da una orientación integral para mejorar la vida de los derechohabientes mediante varias acciones que se dividen en niveles; esto con el objetivo de orientarlos para mejorar su calidad de vida a través de diferentes acciones como la promoción de la salud, nutrición, prevención y control de enfermedades e identificación oportuna de éstas; así como atención especializada que les provea de bienestar, afectividad y sentido de vida.