21 de mayo de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- Basura, contaminación de Yucatán


‘La basura y las aguas residuales siguen siendo dos serios problemas de contaminación en esta ciudad’, dijo la doctora en ingeniería ambiental Diana Cabañas Vargas, académica y coordinadora del Programa Institucional Prioritario Gestión del Medio Ambiente de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Respecto a la basura consideró que las campañas deberían acompañarse de temas de educación ambiental. “Cuando estas acciones sean integrales mejorará la situación que, debemos reconocer, es distinta con el relleno sanitario porque antes los desechos se depositaban en el suelo, aun así hay lugares donde la gente continúa tirando la basura sin conciencia alguna”, explicó.

“Tenemos que dejar de culpar sólo a las entidades gubernamentales, cada persona debe asumir su responsabilidad”, aseveró la académica quien informó que en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) la UADY premiará a los ganadores del II Concurso al Mérito Ambiental y de manera paralela habrá una exposición de objetos elaborados con diversos
materiales de reúso.

Acerca del otro problema de contaminación, las aguas residuales, Diana Cabañas explicó que “dadas las características del suelo y las fuentes de abastecimiento es muy fácil acceder al vital líquido, cualquiera puede hacer un pozo, el agua corre a tan sólo a ocho metros, y precisamente por esto fácilmente se contamina”.

“Al igual que la basura dejemos de culpar a otros, cada quien, en sus actividades cotidianas, genera aguas residuales y debemos ser conscientes y presionar para que otros asuman también la misma responsabilidad”, apuntó.

La Doctora en Ingeniería Ambiental por la Universidad de Leeds, Reino Unido, subrayó que tanto el Mérito Ambiental como la exposición y concurso
de objetos creados con materiales de desecho “es parte fundamental del Plan de Desarrollo Institucional de la UADY y mucho de lo que está sucediendo es producto del apoyo de la Coordinación Institucional de Planeación y Desarrollo de la UADY”.

Explicó que el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, la UADY reconocerá al estudiante o grupo de estudiantes que realizan actividades enfocadas al cuidado del medio ambiente. “No se premiará proyectos o propuestas académicas sino acciones en pro del medio ambiente y ajenas a los planes y programas de estudios, es decir, estamos formando comunidad, que la educación ambiental sea factor para cambiar de actitud y cuando se
logra esto hay un efecto multiplicador”, abundó.

Dijo que cuando existe un adecuado manejo de residuos en los centros de trabajo y en los hogares mejora la salud y la calidad de vida. “Lo que estamos haciendo en la UADY está impactando en las familias”, añadió y enfatizó que para las actividades del Día Mundial del Medio Ambiente se cuenta con la decidida participación de los representantes estudiantiles de la universidad.

“Así como hay Méritos Académicos y Méritos Deportivos, la UADY premiará a los estudiantes que se preocupan por hacer algo para el cuidado del entorno”y apuntó que para promover el evento se colocaron convocatorias en escuelas, facultades y dependencias de la universidad.

Recordó que el año pasado, en la primera edición del concurso, ganó el grupo GEA integrado por estudiantes del Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías quienes hasta hoy continúan realizando intensas campañas y programas para hacer uso eficiente del agua, cuidar los árboles, evitar tirar basura y organizar un rally de conocimientos.

Citó también a otro grupo de estudiantes que fue premiado por rescatar espacios públicos así como diseñar y construir áreas para entretenimiento y ornamentales. “La UADY trabaja para que el cuidado del medio ambiente sea cotidiano, algo natural, que esté en todas las acciones”, agregó. La académica refirió otros programas como el manejo integral de residuos, cuidado del agua, reforestación y diseño verde de los campus universitarios que siguen vigentes gracias al compromiso de los alumnos.