16 de mayo de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- Paso firme hacia la Policía Estatal Acreditable


El titular de la SSP, Comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, explicó que este nuevo modelo policial busca contar con policías con perfil de investigación, desarrollar un enfoque de prevención del delito y la profesionalización y modernización de la corporación, asociada con una carrera policial y un proyecto de vida / Inversión de más de 61 millones de pesos


“Yucatán avanza con paso firme hacia la conformación y establecimiento del nuevo modelo policial denominado Policía Estatal Acreditable, en el que se invierten este año fondos federales por 61 millones 329 mil pesos”, dijo el Secretario de Seguridad Pública, Comandante Luis Felipe Saidén Ojeda.
“Se trata -explicó- de tener policías con perfil de investigación; operar con métodos, procesos y procedimientos homologados; desarrollar un enfoque de prevención del delito en la actuación policial; avanzar en la profesionalización de la corporación, asociada con una carrera policial y un proyecto de vida, así como modernizar los sistemas de operación y vigilancia en los centros de reclusión del Estado”.
Actualmente, señaló Saidén Ojeda, “ya se trabaja en el proceso de selección interna de 249 elementos en activo que conformarán el primer módulo de la Policía Estatal Acreditable”.
Recordó que la Policía Estatal Acreditable es un esquema propuesto por la Federación en el marco de la Constitución y de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Recalcó que también es instrucción precisa del Gobernador Rolando Zapata Bello “avanzar como lo estamos haciendo en la profesionalización y modernización de la Policía Estatal, para continuar cumpliendo con los compromisos que el Ejecutivo local hizo con la sociedad yucateca en materia de seguridad pública”.
Por eso -agregó- a la par con la implementación del nuevo modelo policial, el Gobernador ha dado un fuerte impulso a los programas de capacitación de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública. También a la adquisición de unidades equipadas que incluyen a las policías municipales en el marco de la Policía Estatal Coordinada.
Asimismo, a la terminación y construcción de infraestructura en Mérida y el interior de la entidad, así como al desarrollo de un proyecto de blindaje del Estado con base en moderna tecnología de vigilancia y radiocomunicaciones, para lo cual el Ejecutivo ha destinado y gestionado inversiones significativas.
En cuanto a la implementación de este primer módulo de la Policía Estatal Acreditable, el año en curso se ejercerán fondos federales por 61 millones 329 mil pesos para la formación y capacitación de los policías, y la adquisición de equipamiento personal, de protección e institucional, es decir, uniformes y accesorios; armamento, municiones y chalecos balísticos, y vehículos, así como equipos de intervención y apoyo táctico, de radiocomunicación y de cómputo.
Estos 249 elementos, seleccionados por su confiabilidad, perfil profesional, experiencia y aptitudes para continuar capacitándose, se distribuirán en tres unidades:
Análisis táctico. Que operará mediante enlace con el Sistema de Información Unico Criminal de Plataforma México.
Unidad de Investigación. Se concentrará en actividades de campo para tareas de investigación y operación.
Unidad de Operaciones. Contará con las más altas capacidades de intensidad del uso de la fuerza en materia policial.
Saidén Ojeda mencionó algunas de las características del nuevo modelo policial, que en conjunto significan mayor seguridad para la sociedad yucateca, haciendo énfasis en la prevención del delito.
En el aspecto normativo -explicó- los elementos policiales actuarán conforme al nuevo sistema de justicia, bajo un esquema de investigación y prevención, con aptitudes para presentar a los presuntos delincuentes ante las autoridades ministeriales, en un eje de articulación y cooperación entre ambas instancias.
Respecto a la profesionalización, se establece en la SSP el Sistema Integral de Desarrollo Policial, que a la vez da cumplimiento a compromisos del Ejecutivo yucateco.
De la denominada operatividad metodológica, ésta se enfoca a un esquema preventivo-proactivo conforme a la realidad cotidiana y de respeto a los derechos humanos, a través de la homologación de protocolos, metodologías y procedimientos.
Hizo notar que es fundamental enfocarse a acciones preventivas del delito a través de inteligencia que proporcione la información necesaria para estar en posibilidad de establecer operativos preventivos-reactivos de participación policial.
Otra característica muy importante es la utilización de bases de datos. Saidén Ojeda dijo que a través de plataformas tecnológicas de última generación, el intercambio de información y métodos uniformes de actuación, se contará con el soporte para realizar tareas de inteligencia que posibiliten la creación de operativos preventivos con la ayuda de herramientas de investigación y recopilación de información.
En este punto, recordó que la SSP cuenta con una Unidad de Análisis de Información (UDAI) que lleva a cabo esas tareas, la cual ha sido de suma importancia para la prevención y persecución de ilícitos, entre ellos los de extorsión y secuestro virtual, además de la identificación de personas con antecedentes delictivos gracias a su base de datos, al enlace con Plataforma México y a los sistemas de identificación dactilar y ocular con los que cuenta.
Además, recientemente el Gobernador hizo entrega a la SSP de un laboratorio móvil que será muy útil en el trabajo de investigación.
Como puede verse -comentó- el Gobierno del Estado ha hecho significativas inversiones en programas y equipamiento para mantener y reforzar la seguridad de Yucatán, y ahora con el nuevo modelo policial, estamos ante grandes posibilidades de hacer más eficiente y eficaz nuestro trabajo.
Reiteró que tanto la coordinación con las fuerzas policiacas federales como la participación ciudadana seguirán siendo fundamentales para la preservación y fortalecimiento de la seguridad en Yucatán.