15 de mayo de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- MITOS Y VERDADES SOBRE LA DIABETES

¿La diabetes se cura? ¿La insulina causa ceguera? ¿El nopal sana la enfermedad?


Estas son algunas preguntas que alimentan varios mitos en torno a este padecimiento, pero la verdad es que muchos son tan falsos como un billete de tres pesos, dice la Federación Mexicana de Diabetes.

La asociación civil cita la siguiente información de la doctora Victoria Rajme Haje, integrante del Consejo Nacional de Certificación de Educadores en Diabetes, en la que se abordan algunos mitos y la respuesta de la profesional:

1) La diabetes se cura. Falso.

La diabetes es una enfermedad crónica que se controla y hasta hoy no se puede curar. Sin embargo, con la información necesaria y un tratamiento adecuado el paciente se puede mantener sano y libre de complicaciones.

2) La medicina alternativa cura la diabetes. Falso.

Las curas milagrosas con medicina alternativa, vacunas, tés, hierba, imanes, etcétera, no eliminan el padecimiento del organismo.

3) La diabetes es contagiosa. Falso.

Entre los diferentes tipos de diabetes destacan la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2. Esta última es la forma más común en las personas adultas, aunque puede presentarse a menor edad.

La diabetes tipo 2 obedece a diversos elementos llamados factores de riesgo  que predisponen a desarrollar este padecimiento. Muchos de estos factores se repiten en familiares y personas cercanas, pero de ninguna manera se trata de un contagio.

4) Los niños con diabetes no crecen. Falso.

Un menor es sometido a una prueba para medir azúcar en la sangre

Los niños con diabetes que toman con responsabilidad el cuidado de su salud, siguen todas las indicaciones médicas y conocen su padecimiento, tienen un crecimiento normal. No obstante, pueden no alcanzar una estatura deseable cuando su tratamiento con insulina es inadecuado. La insulina es una hormona determinante en el desarrollo y crecimiento de los niños con o sin diabetes, pues además de controlar el metabolismo de los hidratos de carbono, también tiene que ver con la síntesis de proteínas.

5) Un enojo, un susto o una impresión ocasionan diabetes. Falso.

-La diabetes es una enfermedad  causada por fallas en el metabolismo o forma en la que el cuerpo utiliza y aprovecha los alimentos. Es un padecimiento gradual que presenta diferentes etapas antes de manifestarse.

-Quizás al principio no se tenga algún síntoma, pero ya existe una falla o descompensación en el organismo. Cuando esa persona se enfrenta a un estado de alarma o estrés o cuando tiene una emoción muy fuerte (enojo, susto, impresión), el cuerpo produce hormonas como la adrenalina que actúan contra la insulina y eso hace que los niveles de glucosa se disparen. Entonces no fue el enojo ni el estrés, lo que pasó es que los niveles ya empezaban a subir y esa gran emoción detonó la enfermedad.

6) Los licuados de nopal, verduras u otras hierbas reducen la glucosa por alguna sustancia “mágica”  que contienen. Verdadero.

—Sí tienen un efecto positivo, pero de ninguna manera se puede considerar que curen, alivien o controlen la diabetes. El nopal se consume en México desde la época prehispánica y existen muchos mitos sobre su poder curativo en diabetes. Igual que otras verduras o hierbas, la fibra hace más lenta la absorción de glucosa y ofrece una sensación de saciedad que lleva a comer menos.

7) Las dietas a base de jugos de toronja, limón y piña queman grasa y curan la diabetes. Falso.

-Cuando una persona que come en exceso decide hacer una de estas dietas a base de jugos disminuye de golpe su consumo de alimentos.

-Obviamente, la glucosa en su sangre también terminará por disminuir y empezará a quemar grasa de su cuerpo. Pero ¡ojo!, no se debe a que las frutas en sí quemen grasa y curen la diabetes, sino por haber reducido el consumo calórico y tener al cuerpo casi en condiciones de ayuno, de manera que tiene que empezar a usar las reservas de energía (la grasa).

8) Los productos dietéticos, “light” o aptos para personas con diabetes controlan el peso y la glucosa y se pueden consumir indiscriminadamente. Falso.

Aunque se trata de productos ligeros, reducidos en grasa o sin azúcar, pueden tener calorías y éstas hay que tomarlas en cuenta en nuestra ingesta diaria.

De nada sirve comer una gran cantidad de galletas o de pan “light” si en lugar de restar se está sumando calorías a la alimentación.

9) Los pacientes con diabetes deben consumir dietas de bajo contenido en hidratos de carbono. Falso.

—La alimentación de todas las personas con o sin diabetes debe ser variada, sin caer en excesos o deficiencias.

10) La insulina ocasiona ceguera, amputaciones, daño en riñón y otras complicaciones. Falso.

—La aparición de complicaciones a largo plazo coinciden muchas veces con la prescripción médica de insulina. Esto no obedece a la aplicación de insulina, sino a que se ha mantenido un descontrol prolongado de los niveles de glucosa que ha ido afectando varios órganos del cuerpo