8 de abril de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- La calidad del agua potable en Mérida es muy alta y se puede tomar con toda confianza y seguridad

El agua potable de la llave se puede tomar y es buena para la salud 


La calidad del agua potable en Mérida es muy alta y se puede tomar con toda confianza y seguridad, pues está garantizada con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 127 I SSA 1994, además de que mensualmente se hacen más de 2 mil muestras bacteriológicas, físico químicas y de cloro.
Estas muestras se obtienen en todas las redes, en los cruceros de redes y en tomas domiciliarias de todos los rumbos de la ciudad, y están a cargo de un laboratorio especializado que se encuentra en la planta número 1.
Eso dijo ayer Roberto Pinzón Álvarez, un hombre que conoce mucho de este asunto, pues durante más de 15 años fue director de la JAPAY. 

Se contamina en los depósitos particulares

Entrevistado en su oficina particular, Pinzón Álvarez advirtió, sin embargo, que si bien el agua viene limpia y libre de bacterias de la llave, donde suele contaminarse es en los tanques o cisternas de las casas, pues muchas veces estos depósitos no reciben el mantenimiento debido (deben lavarse y desinfectarse cuando menos cada 6 meses). Pero este problema se puede solucionar obteniendo el agua que se vaya a tomar directamente de la tubería por donde entra el agua de la calle, es decir, antes de que pase hacia el tanque o cisterna. Y si la gente desea aún quitarle los carbonatos, puede además ponerle un filtro.
En esta parte recordó que hubo un tiempo en que los dentistas comentaban que la gente de los pueblos tenía mejor dentadura que la gente de ciudad, porque allá tomaban agua de pozo, que tiene carbonatos, lo que fortalece los huesos y los dientes, en tanto que el agua de la ciudad estaba libre de carbonatos, porque se le daba un tratamiento específico, que en ese tiempo se hacía en la planta número 1. Sin embargo, en una ocasión en que llegaron algunos científicos se extrañaron que se le diera ese tratamiento, porque era innecesario, ya que sus minerales son útiles al organismo. A partir de ese tiempo se dejó de filtrar el agua y solamente se purifica con cloro, lo que eleva su calidad de potable. 
Admitió que a algunas personas no les gusta que el agua se purifique con cloro, pero es un método seguro y económico. En cambio en Europa se purifica el agua con ozono, que no tiene olor, pero tiene un costo mayor y el resultado es el mismo.
Pinzón Alvarez dijo que la desconfianza de la gente en la calidad del agua empezó a surgir cuando en los años ochenta hubo un brote de cólera en Chocholá, Maxcanú, Halachó, Samahil y Kinchil, pero en esos lugares en ese tiempo no se tomaba agua potable, sino de pozo
Nuestro entrevistado señaló también que en julio de 1966 empezó a surtirse de manera integral el agua potable en Mérida, porque antes se tomaba agua de lluvia y de los pozos. Sin embargo, desde 1906 se contaba con una pequeña red de distribución de agua potable en el centro de Mérida, que abarcaba 12 manzanas atendidas por la empresa Amarican Waters Company, negocio con el que se quedó la empresa Refrigeradora Yucateca. En 1970 esa red fue comprada por la Japy y se incorporó a la totalidad del servicio de la ciudad. 
También el fraccionamiento Colonia Alemán tuvo en un principio su propio servicio de agua potable (y drenaje), pero después se incorporó a la red. En cuanto al drenaje, el tratamiento que le daban era primario, es decir, incompleto, hasta que se le dotó de una planta de tratamiento completo.
Finalmente recordó que en 1966 la, en ese tiempo llamada Japy, administraba el agua potable de Mérida y de otras 11 localidades, entre las que estaban Progreso y sus comisarías de Chelem, Chicxulub y Chuburná; Valladolid, Tizimín, Izamal, Espita, Maxcanú, Halachó, Ticul y Motul; luego hubo cambios en la ley que dieron la administración a cada municipio, de manera que ahora se manejan de forma autónoma, pero son supervisados para garantizar su calidad por la Secretaría de Salud. 

Seduma: Es potable, pero es dura

Por su parte, Eduardo Batllori Sanpedro, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), confirmó que el agua potable en Mérida, que se surte a través de las tuberías, es de buena calidad y se puede tomar sin ningún problema.
Sin embargo, manifestó que “hay algunos municipios del interior que en algunos casos no cloran el agua, esto sí hay que decirlo, pero en términos generales el agua que se surte en la ciudad de Mérida sí es potable”.
Agregó que “tal vez uno de los principales problemas es que es agua dura, y Yucatán es uno de los casos importantes a nivel nacional de problemas en los riñones por las piedras que se pueden ir formando, porque hay personas que son más susceptibles a eso a causa de los problemas nefrológicos, que tienen que ver con los riñones. Es el punto principal que pudiéramos tener en relación a la salud con respecto al agua que tiene el subsuelo, que no está suavizada. Pero si esta agua se hierve se le caen todos los carbonatos y los sulfatos que tiene, y queda un agua mucho más suave que se podría ya tomar por parte de aquellas personas que tengan problemas de riñones”.
Otro problema es también que cuando llega el agua potable a las casas, por lo regular los depósitos o tinacos no se limpian, por lo que pueden ser una fuente de contaminación. En algunos momentos se almacena el agua en depósitos de boca ancha que también se pueden contaminar, pero eso ya depende del manejo intradomiciliario que se hace del agua, y que puede promover o no que las aguas se puedan contaminar.
En otras ocasiones, y esto sucede en muchos de los pueblos, puede haber fugas en los tubos que llevan el agua a las casas y llega entonces contaminada.

Los filtros

-¿El filtro puede servir para suavizar el agua, es decir, para quitarle los carbonatos y sulfatos? –preguntamos. 
Y respondió:
-Hay ciertos filtros que pueden eliminar sales. Es cuestión de que se vea si suavizan el agua. Y eventualmente hay que darles a esos filtros su lavado para quitar el sarro. Esto del sarro lo vemos en las casas antiguas, donde las tuberías eran de fierro o de cobre, que se van cerrando poco a poco por la cantidad de cal que tiene el agua, y eso es un poco lo mismo que sucede en los conductos de los riñones. Pero en términos de potabilidad, insisto, el agua de Mérida es de buena calidad y se puede tomar. 

Plantas purificadoras y agua de lluvia

-En el caso de las plantas purificadoras de agua que ahora están por toda la ciudad, ¿hay algún problema que deba conocer el público?
-El problema en algunas plantas que venden agua purificada es que algunas familias llevan su propio botellón, y allá es donde se pueden contaminar porque esos botellones pueden llevar coliformes o bacterias. 
-¿Se puede tomar el agua de lluvia?
-Sí, porque viene prácticamente destilada, dulce, es muy suave. Aunque siempre es recomendable, porque se almacena, mantener limpio el tinaco donde esté, o se le puede poner nitrato de plata o alguna otra sustancia que pueda ayudar a la eliminación de bacterias, pero principalmente serían esos dos puntos.
-¿Cómo se purifica el agua purificada que se vende?
-Por lo general la purifican con ósmosis inversa, y eso equivale a quitarle muchas sales. Y deben cumplir con los estándares. Ellos están regidos o regulados por la Comisión Nacional del Agua, y deben estar presentando monitoreos continuos de la calidad del agua. Entonces sí es importante eso, que hay compañías que tienen un control de calidad muy estricto, y ellos van cambiando los botellones, que también tienen caducidad, y desinfectan y lavan muy bien. Pero en algunos pueblos hay que tener cuidado, porque puede haber purificadoras que no sigan estos estándares de calidad, entonces los botellones pueden salir contaminados. Esto lo hemos medido en algunas situaciones y no mantienen estos estándares. Entonces sí hay que tener cuidado de a qué compañía se le está comprando. Y si uno va a comprar el agua con su propio botellón, pues procurar que vaya bien lavado y clorado y ponerle bien la tapa para que pueda almacenarse sin riesgos para la salud, concluyó.