9 de marzo de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- Yucatán, refugio de delincuentes



La reciente detención de Víctor Hugo González en la Península de Yucatán, luego de refugiarse en Mérida y Valladolid, en territorio yucateco y en Cozumel, Quintana Roo, prende los focos de alerta de la seguridad pública ante la facilidad que encuentran criminales internacionales para esconderse en la zona.
González, conocido en medios de California como el ‘Novio Fugitivo’ fue detenido y deportado hacia Estados Unidos, según confirmó el consulado de este país en Mérida.
El sujeto, prófugo de la justicia de Estados Unidos desde 2005 por asesinar a su novia, también de origen latino, deberá responder ahora ante tribunales de su país, luego de deambular todos estos años por la Península de Yucatán.
La semana anterior, se dio a conocer el caso de los hermanos Chamas, vinculados con el Hezbolá, quienes arribaron en días pasados a Belice procedentes de Europa luego de salir de Líbano con una misión hacia Mérida, donde las autoridades tienen identificados a empresarios locales de ascendencia sirio libanesa.
En años recientes se recuerda el caso de colombianos especialistas en robos de cajas fuertes, además de que también se ha mencionado la presencia de la Mafia Cubano-Americana, con sede en Miami pero con presencia en la Península de Yucatán. Otro grupo, de venezolanos, realizó varias ‘clonaciones’ en cajeros automáticos, particularmente en las principales avenidas de la ciudad.
Otros grupos internacionales de los cuales el gobierno de Estados Unidos ha documentado su presencia en Mérida o en puntos de la Península de Yucatán son las mafias coreana, china y  rusas en sus diversas variantes.
La participación más evidente de las mafias asiáticas en la economía de Yucatán se observa en la pesquería ilegal del pepino de mar, especie de consumo y valor incluso superior al de las drogas en China y otros puntos de ese continente.

EL NOVIO FUGITIVO
Víctor Hugo Sánchez parecía un hombre ejemplar. Así lo conoció su novia, Agapita González, con quien planeaba su boda y así lo sabía la comunidad en la que vivían, National City, en el estado de California, un condado cercano a Chula Vista, en la zona de San Diego. Ella tenía 36 años al momento de morir. Era el  24 de octubre de 2005 y sus familiares encontraron su cuerpo golpeado en el interior de su departamento en la East 16th Street, al oeste de Highland Avenue. Llevaba dos días de muerta cuando la encontraron..
Las autoridades dicen que este caso es un ejemplo de la importancia de la eficiencia y relaciones de trabajo entre el Departamento de Policía de National City, Alguaciles de EE.UU. y las autoridades policiales mexicanas.
Sánchez se enfrenta a una posible condena de 55 años a cadena perpetua si es declarado culpable, según los fiscales.
Él estará de regreso en el tribunal 13 de marzo para una reunión de preparación y 18 de marzo para una audiencia preliminar. Ahí contará cómo le hizo para pasear sin mayores problemas, libre, en estados como Yucatán y Quintana Roo. Como muchos otros delincuentes internacionales que buscan refugio en estas tierras.