8 de marzo de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- Merecido reconocimiento a la suboficial María Cleotilde



TEKAX, Yucatán, 7 de marzo.- Todos los días se levanta a las 5 de la mañana, plancha su uniforme, prepara el desayuno a sus dos hijos que se van a la escuela y cuando el reloj marca las 6:30 sale de su casa con dirección a su centro laboral, pero, a diferencia de otros trabajos, no sabe si va a regresar con su integridad física intacta.

Es un día en la vida de María Cleotilde Caamal Domínguez, suboficial de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, quien todos los días se juega la vida combatiendo el mal en esta ciudad, y en el Día Internacional de la Mujer le hacemos un reconocimiento a ella y a toda las mujeres de Yucatán.

“Siempre quise ser policía, es un trabajo que me gusta, me apasiona”, expresa con emoción María Cleotilde.
La entrevistada dice que le ha costado mucho trabajo compaginar su labor de oficial de policía con el papel de mamá, ya que a veces llega cansada a su casa, pero a pesar de ello hace todo lo posible por hacer la tarea con sus dos hijos, Mario Enrique y Víctor Mauricio May Caamal, de 4 y 12 años de edad, respectivamente.

“Todos los días salgo de mi casa con la bendición de mis hijos. Me dicen mamá cuídate mucho”, expresa con emoción la mujer mientras está a punto de derramar las lágrimas.

Entre las funciones que desempeña en la Dirección de Seguridad Pública Municipal está el atender a las personas que acuden a las instalaciones a realizar algún trámite o a manifestar alguna denuncia.

María Cleotilde afirma que su trabajo es valorado por los ciudadanos, pues muchos le dan las gracias por atenderlos, pero hay otros que llegan con ella de manera prepotente al grado de mentarle la madre.

“A pesar de que mucha gente se porta prepotente conmigo, trato de atenderla de la mejor manera posible, al final de cuentas soy una servidora pública”, expresa la mujer policía.

Otra de las funciones que tiene la suboficial es dar vialidad en el primer cuadro de la ciudad a fin de agilizar el tráfico de la zona, que muchas veces se ve congestionada.

La entrevistada afirma que todos los días se siente motivada en su trabajo, ya que el trato del director de la corporación, Edwin Díaz Sánchez, “es muy bueno, nos apoya en todo”.

Y así como María Cleotilde es policía, hay mujeres que son amas de casa, maestras, abogadas, psicólogas y todas tratan de ser las mejores en el lugar donde se desenvuelven, y es precisamente por la capacidad que tienen que ahora ocupan lugares privilegiados en muchos ámbitos de la vida diaria, por eso hoy las felicitamos por el Día Internacional de la Mujer.