23 de febrero de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- La prevención, importante para evitar incendios



Una colilla de cigarro o el inicio del fuego debido al efecto lupa (vidrios calentados por el sol sobre pasto combustible) podría acabar con gran parte de la flora, e incluso de la fauna de Yucatán, señaló el director de protección Civil, Aarón Palomo Euan. 

Señaló que las autoridades y los ciudadanos siempre tienen que combatir  el fuego cuando ya está avanzado. De ahí la importancia de la prevención y de que la gente participe del operativo.

Indicó que por ello el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios exhorta una vez mas a los productores agropecuarios a cumplir con los permisos de quema y a la población en general a no tirar colillas de cigarros a la orilla de las carreteras.

También pidió a todos los yucatecos, visitantes nacionales y turistas en general que den aviso fe un conato de incendio uno ya iniciado para acudir lo mas pronto posible, ya que la candela pasa de un lado a otro de la carretera con la ayuda del viento y puede afectar a esa y otras personas que transiten detrás de ellos.

El funcionario explicó que el efecto lupa se da cuando algún vidrió o botella es afectado por el sol y el cristal a su vez a un papel o flora seca, todo ello con el apoyo del viento por muy leve que sea.

Por ello, insistió a las personas que acudirán a las playas en ésta temporada de calor que no tiren colillas de cigarros o botellas de vidrio a la vera de las carreteras.