4 de febrero de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- Estupenda respuesta ciudadana a “Recicla por tu bienestar”



En la segunda jornada del programa “Recicla por tu Bienestar”, esta vez en la colonia Melitón Salazar de Mérida, 530 personas acudieron a entregar diversos materiales por lo que recibieron bonos que canjearon por alimentos y otros artículos.
En total se recibieron cerca de 4.5 toneladas de residuos reciclables, además de mil 140 pilas diversas y se entregaron con ello 9 mil 500 bonos, que se intercambiaron por alimentos e incluso por instrumentos musicales.
El Secretario de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila, afirmó que la respuesta de la población fue estupenda y destacó que se cumple con los objetivos del programa en tres aspectos: la prevención del dengue, ser amigables con el medio ambiente y contribuir a la Cruzada contra el hambre que llevan a cabo los Gobiernos Federal y Estatal. 
La señora Argelia Alpuche Pérez dijo que se trata de un programa novedoso.
—Aunque me avisaron apenas en la mañana y junté lo que pude, pues me llevo bastantes cosas, como galletas, cebolla, frijol, chiles, pasta de dientes y otros. Yo afirmo que se trata de un programa precioso que se da por primera vez y que la gente puede aprovechar para tirar sus cosas y además te dan algo a cambio, expresó.
Por su parte, la señora María Cortés Pérez logró reunir 60 puntos, más los 10 que regala el Gobernador Rolando Zapata Bello, y los cambió por una guitarra para regalar a su esposo Jorge Cruz, que le servirá para enseñar a los niños de la Iglesia Centro de Fe Sinahí.
Esta mujer entregó 10 kilos de pet, 2 de plástico y varios kilos más de papel. Ella también elogió el programa.
Al lugar llegaron habitantes de la colonia con material reciclable que llevaban en autos, carreolas y bicicletas, luego de que un vehículo pasó por toda la zona para promocionar el programa. 
Torres Arcila destacó que “Recicla por tu Bienestar” se llevará a los municipios con población mayor a los 40 mil habitantes, con el objetivo de contribuir a reducir la contaminación, así como combatir el dengue, a la vez que apoya con alimentos a los ciudadanos en situación de marginación.
Por su parte, el Secretario de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, dijo que esta medida ayuda a que la gente mantenga limpios sus patios, sacando los cacharros, además de que contribuye a la economía familiar y la cohesión social.
—Antes se llevaban a cabo mega operativos en los que se dejaban pasar varios meses en los que la gente almacenaba. Hoy día a día pedimos que la gente saque los cacharros y así iremos a los municipios con mayor incidencia de dengue, señaló.
Añadió que se trata de un programa permanente que se espera tenga un importante impacto en materia de prevención contra el dengue, además de los beneficios para las familias de escasos recursos. 
El diputado por el II Distrito local, Pedro Oxté Conrado (PRI), felicitó al Gobierno del Estado por este programa, que calificó de inteligente y con alto impacto social. 
—Lo importantes es que aquí contribuimos todos a la prevención del dengue y se apoya la economía de las familias. Esto es lo que se necesita: un trabajo de equipo y una movilización de toda la sociedad para salir adelante en este tema, expuso. 
El diputado federal Mauricio Sahuí Rivero (PRI) resaltó que este programa, además de hacer frente al problema del dengue, incentiva participación ciudadana, y genera conciencia ecológica y de prevención. 
En el evento estuvo también el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, así como el diputado Luis Echeverría Navarro y los regidores Rubén Segura y Gustavo “Guty” Espadas, así como el subdirector de ecología del Ayuntamiento de Mérida, Elgar Pech y Canul.