24 de noviembre de 2012

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- AUTENTICOS SERVIDORES PUBLICOS EN TIZIMIN, YUCATAN


Con el único fin de velar por la seguridad y bienestar de los ciudadanos, agentes de la PM y personal del Ayuntamiento concluyeron el diplomado en seguridad ciudadana

TIZIMIN, Yucatán, 23 de noviembre.- Al clausurar los diplomados en “seguridad ciudadana” impartidos por el Instituto Interdisciplinario de Psicología Jurídica, durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, el comandante Federico Cuesy Adrián, director de la policía local, dijo que los que lo tomaron cuentan con los conocimientos para ser unos verdaderos servidores públicos.
Indicó que las capacitaciones divididos en tres rubros, van a ayudar no solo a los policías que participaron, sino también al personal del Ayuntamiento, porque se les enseñó a valorar y comprender el trabajo de un servidor público, que no sólo es el policía, sino que es para cualquier persona que desde su lugar que le corresponde ya sea en el Ayuntamiento, en alguna oficina del Gobierno del Estado, realiza un trabajo para la sociedad.
“Ahora pongan en práctica esa vocación de servicio, estén pendientes de servir y ayudar bien a la sociedad, a la gente que va a pedir algo, creo que nos falta mucho como sociedad en este rubro y por eso es tan importante su participación, para que las personas se sientan servidas, se sientan ayudadas”, dijo.
Para un mayor aprovechamiento y que se cumpla con el objetivo de fortalecer la seguridad pública para la prevención social del delito, se dividió en tres proyectos marcados con las letras E, el primero desarrollado del 5 de octubre al 17 de noviembre dirigido a servidores públicos, los que fueron capacitados en las bases y principios de seguridad ciudadana para contar con personal sensibilizado y receptivo en los problemas de la ciudadanía, con una duración de 120 horas teóricas y prácticas.
El proyecto H, estuvo dirigido específicamente a los elementos de la Policía Municipal y se enfocó a las bases metodológicas para la proximidad social del 21 septiembre al 10 de noviembre a 30 elementos. La finalidad fue fortalecer las herramientas de los elementos para desarrollar la visión integral de proximidades sociales, la cual ayudará a la labor diaria del policía para promover la seguridad ciudadana, la intervención y la solución del conflicto, con una duración de 60 horas.
Y la última, denominada N, fue para la Unidad Especializada para la Atención de la Violencia Familiar y Violencia del Género. En lo que respecta a las bases metodológicas para la proximidad social, el titular de la policía local, destacó la importancia de los temas porque hoy en días los ciudadanos requieren estar en comunicación con los elementos de la policía municipal, que sientan la confianza en ellos y puedan expresarles sus problemas, sus quejas y lo indispensable en este caso, es que el policía sepa cómo ayudarlos.
En el tercer tema de la unidad especializada, dijo que en la actualidad las mujeres no deben de quejarse, sino pedirle al sexo opuesto que ya cese de golpear a las mujeres, que deje de sentirlas como si fueran un objeto y no seres humanos. “Nosotros quisiéramos que nadie tenga necesidad de utilizar esa unidad especializada, pero por si fuese necesario, ya contamos con el lugar para ello y el personal capacitado para tratar esos casos”, dijo.
Cuesy Adrián agradeció las facilidades otorgadas por el Lic. Lenin Gutiérrez Calderón, coordinador del Centro de Desarrollo Educativo (CEDE) por las facilidades otorgadas para la impartición de estos cursos. Agradecimiento al que se sumó el secretario regidor Amir Rodríguez Novelo, quien asistió en representación de la alcaldesa María del Rosario Díaz Góngora.

La seguridad es trabajo de todos
El Lic. Freddy Azael Alamilla Mena, en representación de sus compañeros del proyecto E, dijo que estos cursos han venido a ser parte de la formación continua de las personas que participaron en ella, sin importar qué nivel de preparación tengan, ni función o trabajo que desempeñen.
Agregó que tuvo la oportunidad de ser parte de este proyecto que a manera personal logró cambiar las ideas que tenía y la forma de pensar en materia de seguridad. “Me di cuenta que la seguridad no sólo es función y trabajo de las instituciones policiacas de nuestra localidad, sino que la seguridad es trabajo de todos, que necesitamos como ciudadanos actuar con responsabilidad para disminuirla y fortalecer así nuestras capacidades para enfrentar de manera efectiva y anticipada las amenazas y riesgos que puedan ocurrir en nuestra localidad.
En representación de sus compañeros policías del proyecto H, el oficial Joel Pech Canché, indicó que al iniciar el curso existían varias interrogantes, las cuales no se podrían responder sin el apoyo profesional. “Formar un grupo de personas capacitadas para el apoyo de víctimas de violencia es un gran paso para nuestra sociedad, pero sobre todo para la policía municipal de Tizimín”, dijo.
“Realizar una buena intervención para apoyo a otras personas se logra con la planeación anticipada y el conocimiento adecuado, por lo que conocer cuáles son los factores que originan la violencia, proporciona mucha ayuda, incluso para la prevención de la misma”.
Señaló que durante el curso aprendieron a desarrollar más habilidades que tienen como personas y que se les brindaron las herramientas necesarias para realizar una labor efectiva. Sin embargo resaltó que la tarea nos compete a todos.