24 de noviembre de 2012

VECINO VIGILANTE YUCATAN.- EN CONTRA DE LA VIOLENCIA A MUJERES EN TIZIMIN, YUCATAN


Una marcha multitudinaria organizada por el centro de salud urbano se llevó a cabo para prevenir la violencia contra la mujer / Se presume que más de mil mujeres participaron en el recorrido

TIZIMIN, Yucatán, 23 de noviembre.- “Únete para prevenir la violencia contra las mujeres” fue la frase que enmarcó la marcha multitudinaria organizada por el centro de salud urbano, en coordinación con las autoridades municipales, como parte de las acciones que promueven para prevenir problemas de salud pública en este municipio, haciendo alusión a la celebración del Día Mundial de la Lucha Contra la Violencia Hacia la Mujer.
En ella participaron más de un millar de féminas de los diferentes “Grupos de Ayuda Mutua” (GAM) que existen en la ciudad, así como las que pertenecen al programa Oportunidades de los diferentes módulos periféricos de la población.
Las participantes de esta marcha ataviadas con sus respectivas vestimentas de color blanco y morado, además portaban globos y carteles con mensajes referentes a la prevención de la violencia hacia la mujer.
La caminata inició en el Centro de Salud de la localidad con rumbo hacia el parque principal para rodearlo hasta concluir frente al Palacio Municipal donde autoridades municipales y de salud, encabezadas por la Alcaldesa María del Rosario Díaz Góngora y la Dra. María Concepción Morales Martín, Jefa de la Jurisdicción sanitaria No. 2, expresaron un mensaje a la población, señalando que la clave para lograr la paz en nuestro municipio y que ésta trascienda a otros ambientes, debe basarse en el respeto y el amor entre los integrantes de la familia, señalando que la violencia es la más vergonzosa violación de los derechos humanos.
Para ello destacaron la importancia de que las mujeres se autovaloren y tomen en cuenta que tienen las mismas oportunidades y garantías, y que no dependen de nadie ya que cuentan con habilidades, cualidades y fortalezas que les proporcionan valía y, por ende, pueden salir adelante sin que sean víctimas de los maltratos de su agresor.
Por todo lo anterior dieron a conocer que en las actividades organizadas para celebrar el Día Mundial de la Lucha Contra la Violencia Hacia la Mujer se intenta que las mujeres comprendan este flagelo de la sociedad y alcen la voz para que no continúen siendo maltratadas, evitando que tengan innumerables sufrimientos que dañan al núcleo familiar, en especial a los hijos, además de que empobrece el desarrollo de sus potencialidades, puntualizando que no hay razón para tolerar cualquier tipo de violencia.
Para finalizar, la titular de Equidad de Género municipal, Cinthia Sánchez Arrollo, hizo énfasis en que toda la ciudadanía debe unirse para poner fin a la violencia contra las mujeres, condenando cualquier tipo de maltrato ya que afecta el crecimiento de una sociedad sana, y por ello cada habitante debe multiplicar esfuerzos para difundir la educación y la transformación de patrones culturales y valores, rechazando la discriminación contra las féminas siempre en la constante búsqueda de que se les respete como personas en un ambiente de igualdad y de justicia.