9 de octubre de 2012

VECINO VIGILANTE YUCATAN: Megaoperativo en Mérida, Yuc. continuará hasta recoger todos los cacharros

CIUDADANOS, EL CLUB ROTARIO MERIDA MONTEJO DISTRITO 4200 TE INVITA A APOYAR ESTAS ACCIONES DE LAS AUTORIDADES PARA COMBATIR A LOS MOSQUITOS Y EL DENGUE, TU PARTICIPACION ES IMPORTANTE.


08 Octubre 2012.- Debido a la enorme respuesta ciudadana, las brigadas de limpieza continuarán recogiendo los cacharros aún arrumbados en las esquinas de las colonias de Mérida hasta que ya no quede ninguno, informó el Secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán.

El Consejo Estatal de Salud de Yucatán (CESY) informó que hasta la tarde de ayer se habían recogido 950 toneladas de cacharros como parte del Megaoperativo de Recoja de Criaderos de Insectos, Abatización y Fumigación.

A pesar que el poniente es el más densamente poblado, sólo se recolectaron 317 toneladas en 180 colonias, fraccionamientos y unidades habitacionales. En el oriente se recogieron 633 toneladas en 117 zonas habitaciones.

En un comunicado, el Ejecutivo indicó que “este fin de semana los trabajos de recolección se retrasaron debido a las lluvias; sin embargo, se logró recoger una cifra récord, en comparación con el operativo anterior, realizado en marzo de 2012”.

En conferencia de prensa, Caballero Durán dijo que hasta ayer a las dos de la tarde se habían recogido 40 toneladas de cacharros que no pudieron llevarse el domingo, y se espera que el volumen aumente en los próximos días, en los que continuarán las acciones para combatir las enfermedades transmitidas por vector.
El funcionario aseguró que la jornada fue un éxito y culminará cuando todos los cacharros sean levantados de las calles de la ciudad.


Dijo que la intensa lluvia del domingo impidió recoger todos los cacharros, pero anotó que por eso se continuará con la labor hasta que ya no quede nada. Y de manera subsecuente, el Comité Estatal de Salud decidirá la manera en cómo seguirá este operativo de manera permanente.

El entrevistado agradeció a los Ayuntamientos de Mérida, Umán, Kanasín y Progreso, así como de las instituciones federales como el IMSS, ISSSTE, Sedena, Marina e instituciones como la Cruz Roja, entre otros, por su participación.

“En particular a los citados Ayuntamiento que abrieron las puertas de sus Rellenos Sanitarios para poder depositar las 950 toneladas de cacharros. En otros operativos, como los que lograron recaudar 120 toneladas de estos desechos se originaban largas filas de camiones. Con la apertura de los Rellenos de esos municipios los camiones pudieron ser desviados a esos puntos y no hubo colas”, anotó.

Comentó que para garantizar que los cacharros tengan el destino adecuado, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) supervisó las actividades y apoya las labores en los Rellenos Sanitarios.
Durante la evaluación preliminar del megaoperativo efectuado se informó que unas 650 toneladas fueron trasladas al Relleno Sanitario de Mérida, mientras que el resto fue depositado en los de Kanasín, Progreso y Umán, es decir, aproximadamente, 300 toneladas.

A diario, laboraron unas mil 200 personas, entre trabajadores de diversas dependencias así como voluntarios, y se contó con 360 vehículos, entre camiones de volteo, unidades de fumigación, camionetas, grúas, etc.