10 de octubre de 2012

VECINO VIGILANTE YUCATAN: FARMACIAS YZA - OTRA EMPRESA YUCATECA MAS QUE SE VENDE..!!!


Es inminente la venta de Farmacias Yza, que suman poco más de 260 en la Península de Yucatán, al consorcio FEMSA, por lo que al concretarse esta operación, una empresa más fundada y manejada por yucatecos, pasará a manos foráneas, como ya ha ocurrido con otras del ramo de los vinos y licores, los automóviles, las cervezas y los abarrotes.

Las pláticas entre FEMSA, empresa líder en América Latina, integrada por el embotellador de Coca-Cola más grande del mundo, tiendas de conveniencia OXXO y una importante inversión en Heineken, y los directivos de Farmacias Yza, encabezados por Luis Emir Yza Villanueva, llevan ya varios meses y sólo falta por definir de qué manera se disfrazará la participación de este empresario yucateco en el negocio.

Oportunamente informamos de la venta de Comercializadora de Vinos y Licores (COVI), que era de los hermanos Abraham Achach, los cuales se quedaron con una parte correspondiente al arrendamiento de los locales a los nuevos propietarios.

Otras empresas yucatecas de tradición, que ya se vendieron en su totalidad, son Autotal, la Cervecería Yucateca y abarrotes Dunosusa. En varios casos se anunció al principio de las ventas que los propietarios yucatecos se quedaban con un porcentaje de la sociedad, como fue con Autotal, aunque luego optaron por vender todo.

En el caso de Farmacias Yza, la operación de venta a FEMSA se viene manejando desde principios de este año y está a punto de concretarse, pues sólo falta definir si Yza Villanueva se quedará o no como socio, La empresa fue fundada por su padre Sr. José Yza Rejón en 1958.

Yza Villanueva, comenzó a trabajar con su padre en 1961 en la Farmacia México, ubicada frente al parque de Itzimná.

En 1983 Farmacias YZA inició operaciones como “DEFA, SA de CV” y comenzó a trabajar en Quintana Roo.