10 de octubre de 2012

VECINO VIGILANTE YUCATAN: EL HIPIL YUCATECO ES UNA EXPRESION CULTURAL Y FUENTE ECONOMICA MUY IMPORTANTE..!!!



10 Octubre 2012.- El hipil de Yucatán tiene una antigüedad que se remonta a la época prehispánica, tiene además una gran diversidad, y llama la atención su importancia cultural, histórica, social, económica y hasta artística, porque de hecho es un lienzo, un rectángulo de tela, en el que con manos diestras las bordadoras imprimen un sentimiento, una forma de ver la naturaleza e incluso una alegría, factores todos ellos que invitarán a portarlo.

Es asimismo el hipil una importante actividad económica, porque hay en nuestro estado aproximadamente 50 mil bordadoras que venden su producto, y que representan cada una a una familia, por lo que se puede concluir que hay en total unas 200 mil personas que reciben los beneficios de este oficio, y están además las que bordan para el consumo propio. A todas ellas hay que sumarle los proveedores de materias primas, y los que sin ser artesanos comercializan el hipil.

Eso señalaron ayer en entrevista los antropólogos Enrique Marín Briceño, jefe del Departamento de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de Yucatán; Luz Elena Arroyo, directora de la Casa de las Artesanías, y Silvia Terán de Rasmussen, curadora principal de la Exposición “Rosas, xhaíles y mariposas. El hipil de Yucatán”, en la que habrá 130 piezas en exhibición, en el Teatro Peón Contreras, lugar donde se realizará después la ceremonia de premiación del “Primer Gran Concurso Estatal de Bordado Yucatán 2012”.

Es tanta la importancia cultural, social e histórica del bordado en Yucatán que de 36 puntadas diferentes que hay en el país, 26 existen aquí, y se tiene además cuando menos dos de origen prehispánico: xmanicté (flor siempreviva), que en algunos lugares se llama xmanicheén (perpetuidad), un bordado sobre deshilado que sólo existe en Yucatán, y el Chuuy c´ab o bordado de mano, que fue encontrado en unos textiles carbonizados extraídos de Chichén Itzá.

Precisamente esa importancia del bordado y el hipil como expresiones de la cultura yucateca lleva a Enrique, Luz Elena y Silvia a señalar que merecen tener un museo, donde la gente local y los visitantes puedan tener acceso todo el año para conocer el delicado arte de las bordadoras de Yucatán, además, desde luego, de las otras formas de adornar el hipil, como son las pintadas, que como las bordadas tienen un origen muy antiguo.