26 de septiembre de 2012

VECINO VIGILANTE YUCATAN INFORMA: Gracias a la denuncia ciudadana se detiene a varios pandilleros en Kanasin, Yuc.


KANASIN, Yucatán, 25 de septiembre.- Siete personas detenidas por pandillerismo y consumo de drogas, fue el saldo de un operativo de seguridad en la colonia Francisco Villa, luego de que vecinos acudieran a la Dirección de Seguridad Pública Municipal a solicitar mayor vigilancia, debido que han sido objeto de asaltos a plena luz del día.

Los habitantes denunciaron la presencia de grupos delictivos en la colonia, los cuales se reúnen en terrenos baldíos para ingerir bebidas embriagantes e inhalar sustancias prohibidas, para luego cometer toda clase de actos vandálicos, motivo por el cual solicitaron la intervención de elementos policiacos.

Ante este llamado, se aplicó un operativo en la zona donde se detuvo a siete sujetos --cuatro menores de edad y tres adultos-- encontrados bebiendo alcohol e intoxicados con cannabis en un lote baldío ubicado en la carreta a Tixkokob. Los sujetos, al notar el convoy de la policía, se dieron a la fuga pero fueron capturados y trasladados a la comandancia, donde se les decomisó objetos punzocortantes y 12 cargadores de celular para auto.

Según los vecinos, entre los pandilleros aprehendidos estaban los apodados el “Osito”, “Chaquis”, “Mozo” y “Pepe”, cuyas edades oscilan entre 16 y 17 años, y los adultos Jorge Castañeda, Felipe Mena y Luis González, todos famosos por participar en riñas callejeras, lapidación de predios, comercios y robos.

Previo al operativo, se efectuó una reunión con los vecinos quienes dieron a conocer que los delincuentes pertenecen a la banda “Sur 13”, pues los han visto graffitear con este nombre numerosos predios ocasionando daños en propiedad ajena, de igual forma la policía recorrió los puntos de encuentro y escuchó las demandas de las familias.

La señora Pilar Mena dijo que la inseguridad se debe a que la policía municipal de la pasada administración nada hizo para proteger a la ciudadanía, sino todo lo contrario porque ellos solapaban a los grupos delictivos. “Muchas veces acudimos a denunciar los hechos y la policía nunca llegó al lugar de los hechos, estamos hartos de la inseguridad que se vive en la colonia, no podemos salir de nuestras casas por temor a ser víctimas de algún delito”, remarcó.

Por su parte, padres de familia de la primaria “Demetrio Rivero” y el Jardín de Niños “Democracia” manifestaron su preocupación por la inseguridad que se vive a todas horas del día, pues recientemente los vándalos entraron a robar a la primaria llevándose las computadoras, lo mismo hicieron en el kínder causando destrozos en las instalaciones.

Las familias agradecieron la presencia de los elementos de seguridad publica en la colonia, pues eso demuestra el interés que tiene la administración que encabeza el alcalde, Carlos Andrade Muñoz, y la nueva policía de Kanasín a cargo del comandante Prisciliano Luján Ortega, por realizar estos operativos que forman parte del programa “Kanasín Seguro”, que busca prevenir la delincuencia y proteger a los habitantes de este municipio.

El señor Alfredo Ortiz destacó la labor de la policía, ya que de inmediato atendieron el llamado de los colonos, “estamos más tranquilos porque nos escucharon y estamos viendo los resultados, ahora sí, confiamos en la policía de Kanasín”, indicó.

Por su parte, Lujan Ortega reiteró que el compromiso de la Policía es aplicar operativos en todos los sectores y brindar vigilancia constante en el municipio, con el apoyo de los elementos de la Secretaria de Seguridad Pública, y recalcó que la denuncia oportuna contribuye a que en el municipio exista mayor seguridad.

Al final dijo que en breve se conformarán los comités de policía vecinal a petición de la ciudadanía.