22 de septiembre de 2012

VECINO VIGILANTE YUCATAN INFORMA: JOVENES YUCATECOS ASESINADOS REGRESAN EN BOLSAS DE ESTADOS UNIDOS

Jóvenes yucatecos regresan en bolsas tras ser asesinados en Estados unidos, señaló la Directora del Instituto para el desarrollo y cultura de los Mayas de Yucatán (Indemaya) Abigail Uc Canché.
Indicó que a la fecha se registraron más de 10 muertes de yucatecos en Estados Unidos, de los cuales se presume 8  lo fueron a  causa de homicidios, de los 10 connacionales, uno murio en el desierto de Arizona y otro por cancer, pero aún asi los yucatecos continúan buscando el sueño americano.
Explicó que el cadaver del yucateco fallecido en el desierto de Arizona fue trasladado al estado como tambien al jóven que murio asesinado en Los Angeles California y el del caso del desceso por cancer, la persona que murio de enfermedad era oriunds de Muna.
Mencionó que el departamento de Migración de Estados Unidos ya reportó a nueve yucatecos en lo que va del presente año, algunos de ellos fueron descubiertos al tratar de cruzar la frontera norteamericana a travéz del desierto de Arizona con tal de evitar el rio Bravo.
Otros casos similares en años anteriores
Durante 2011 hubo un total de 46 yucatecos muertos en Estados Unidos de los cuales la mayoría fueron jóvenes de entre 18 y 23 años de edad.
Amplio porcentaje perdió la vida por asesinatos y algunos por accidentes y otros por causas naturales, informó la directora del Instituto para el Desarrollo de los Mayas (Indemaya), Abigail Uc Canché.

Además hubo 13 localizaciones de presos yucatecos en el extranjero, 68 yucatecos deportados y el Indemaya apoyó con recursos para gastos funerarios de coterráneos que perdieron la vida y sus cuerpos trasladados al Estado, indicó.

Los yucatecos muertos recuperados fueron de Ucú, Seyé, Tizimín, Quintana Roo, Mérida, Peto, Motul, Tixméhuac, Cenotillo, Kanasín, Tecoh, Chemax, Oxkutzcab, Ticul, Muna y Dzoncauich, señaló.

Los presos yucatecos localizados en la Unión Americana son originarios de Tekax, Mama, Kanasín, Oxkutzcab, Tecoh, Huhí, Mérida, Dzoncauich, Santa Elena y los deportados son originarios de Cenotillo, Tekit, Mérida, Oxkutzcab, Tunkás, Valladolid, Tizimín, Santa Elena, Chemax, Tetiz, Tunkás y Peto, comentó.

Ahora los gastos funerarios a cargo del Indemaya fue para los municipios de Tizimín, Tecoh, Cansahcab, Sacalum, Chocholá, Kanasín, Acanceh, Mérida y Seyé, incluso se habla que no son 165 mil sino 180 mil los yucatecos que están en la Unión Americana pero los datos oficiales hablan de 165 mil pero hay población flotante, dijo la funcionaria estatal.