25 de septiembre de 2012

VECINO VIGILANTE YUCATAN INFORMA: Donar órganos y tejidos puede salvar muchas vidas..!!!


En el marco del “Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos”, el Dr. Jorge Mendoza Mézquita, asesor médico de Dona Esperanza, A.C., planteó ayer varias perspectivas del paciente que requiere de un trasplante para poder vivir, durante una plática que ofreció en el Hospital Regional Militar.

En su exposición, el Dr. Mendoza Mézquita dijo que todo paciente con alguna insuficiencia orgánica (renal, cardiaca, hepática, pulmonar, visual, etc.) tiene derecho a informarse con su médico tratante sobre los beneficios que le puede dar un trasplante, así como la necesidad de realizarse un protocolo de estudios médicos, para ver si resulta ser un buen candidato para recibirlo.

Actualmente la Lista de Espera Nacional es muy grande, existen alrededor de 16,000 pacientes con sus protocolos de estudios médicos, psicológicos y de laboratorio terminados para recibir un trasplante. Lamentablemente la necesidad ha rebasado la disposición de órganos.

Las personas mayores de edad pueden ser donadores de órganos y tejidos de dos maneras: donador vivo relacionado, no relacionado y cadavérico.

Se llama donador vivo relacionado a la persona que goza de buena salud, guarda algún parentesco con el receptor y está dispuesto a donarle algún órgano, como un riñón, un segmento de hígado o sangre.

Donador vivo no relacionado es aquel que no tiene ningún parentesco con el receptor, pero que lo conoce desde hace años y desea donarle algún órgano. A éste se le realizan estudios con las mismas características que el relacionado, nada más que tiene que firmar una carta ante notario público en la que especifica que no está siendo obligado y que lo está haciendo de manera altruista sin que medie ningún trato comercial.

Donador cadavérico es aquel paciente que estando con muerte craneoencefálica, y que no padezca alguna enfermedad infectocontagiosa, como VIH Sida, Hepatitis, Diabetes, Cáncer, etc., su familia autorice donar sus órganos para darle vida hasta a 8 personas o más.

La Ley General de Salud establece que la donación de órganos deber ser altruista, anónima, libre, consciente, gratuita, además de que especifica como delito el comercio de órganos.

Indicó que firmar una tarjeta de donador voluntario de órganos y tejidos no representa ningún riego; recomendó platicar con nuestra familia para manifestarle nuestro deseo de donar, si se presentara la oportunidad.

Aseguró que diversos estudios demuestran que al donar los órganos de nuestro familiar el dolor que causa su pérdida es menor.

Hoy, los directivos de Dona Esperanza estarán de 7:00 a 8:30 en el Auditorio de Intelmex que está en Circuito Colonias y el Estadio Salvador Alvarado, impartiendo una plática sobre “Donación y trasplante de órganos y tejidos, una esperanza de vida”

El miércoles 26 a las 7:30 de la mañana, se llevará a cabo nuestra VIII Marcha: “Unidos por una esperanza de vida” que partirá del parque de Santa Lucía hacia los corredores del Palacio Municipal, donde se realizará una breve ceremonia, para posteriormente permanecer hasta las 12:00 horas en el Módulo de Información.

El jueves 27 de 8:00 a 11:00 hrs. se instalará un Módulo de Información en la entrada principal del Hospital Gral. “Dr. Agustín O’Horán” por Consultas Externas.

A las 13:00 se llevará cabo la plática “Donación y trasplante de órganos y tejidos, una esperanza de vida” en el Auditorio de la Facultad de Medicina y al terminar se realizará la “Feria de la Donación” en el vestíbulo de la Facultad, hasta las 15:00 Hrs., organizado conjuntamente con el Comité de Estudiantes de la Facultad de Medicina de la UADY (CEMUADY). Se instalará un árbol en el cual todas las personas que gusten pueden llevar y pegar sus mensajes de esperanza para los que necesitan un órgano. Dona Esperanza, A.C. montará allí un módulo.

El viernes 28 de 8:00 a 12:00 horas el Módulo de Información se instalará en la explanada de la entrada principal del IMSS de la T-1.

El sábado 29, de 18:00 a 21:00 horas, el Módulo de Información se instalará durante la Noche Mexicana en el remate de Paseo Montejo.

El domingo tendrá lugar la clausura de la Semana Nacional en Plaza las Américas, frente a los cines, con el “3° Concierto por una esperanza” en el cual se contará con la presencia de David Bonada, intérprete del tema Dulcinea de la telenovela “Abismo de pasión”; Yanina y Rachel, Belén, Grupo Savage y otros.

Finalmente se contará con un grupo del CEMUADY que estarán monitoreando la presión arterial, glucosa, peso, etc.

En todos nuestros eventos se obsequiarán la Tarjeta de donador voluntario de órganos y tejidos, trípticos y prendido de lazos verdes.