9 de agosto de 2012

VECINO VIGILANTE INFORMA: Bloqueo de celulares robados acabará con boyante negocio


Un negocio que redituaba buenos dividendos a “casas de empeño” y agiotistas de Mérida, se acabará a partir del 1 de septiembre cuando se bloqueen todos los teléfonos celulares que hayan sido reportados como robados.

El Nacional Monte de Piedad no acepta teléfonos celulares o cualquier otro equipo de intercomunicación, por lo que estos aparatos van a parar en las “casas de empeño” que circundan a dicha institución en el Centro Histórico de la ciudad.

Debido a que ni siquiera hay un control de cuántas casas de empeño existen, mucho menos hay un registro del número de celulares empeñados ni del porcentaje que serían robados.

Pero basta con darse una vuelta por esos lugares para observar que en sus vitrinas tienen en exhibición un buen número de estos aparatos, desde los clásicos y sencillos hasta los más sofisticados smartphones, aunque es raro hallar algún iPhone; si los hay, se trata de los iPhone 3G, que se venden en tres mil o cuatro mil pesos.

Una persona puede comprar un teléfono celular en estas casas en precios que van de los 200 a los tres mil o cuatro mil pesos, pero es un hecho que a raíz de que las empresas de telefonía ofrecen facilidades para adquirirlos, la gente prefiere los nuevos a los de medio uso.

Y ahora con esta nueva disposición de bloquear los aparatos que hayan sido robados, la gente menos se va a arriesgar con uno de los que tienen en dichas casas de empeño.

Sin embargo, en Yucatán es raro que alguien denuncie que le robaron o que se le extravió su teléfono. Cuando eso sucede, lo más que hace el usuario es llamar a la compañía telefónica y pedir que suspendan el número y da por perdido el aparato. Total, comprar un teléfono, a menos que sea un iPhone, ya es cosa de casi todos los días.

La Fiscalía General del Estado no tiene un porcentaje de denuncias por robo de teléfonos celulares, porque no es la costumbre del yucateco.

Pero ahora con el acuerdo que firmaron los titulares de las empresas de telefonías móviles junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se espera un incremento de denuncias.

Para la política de desactivación de celulares robados que se pondrá en práctica desde el 1 de septiembre, los usuarios de celulares deben anotar su código IMEI, que aparece al reverso de la batería del celular, y en caso de robo o extravío, notificar a su compañía de celular y dar el código IMEI para que el equipo sea bloqueado. Bastará con eso, no será necesaria la denuncia penal ni tener a mano la factura.

Cabe anotar que las empresas de telefonía celular entregaron al titular de la SCT, Dionisio Pérez Jácome, la lista completa de los celulares extraviados o robados en los últimos meses, los cuales también serán bloqueados a partir del 1 de septiembre.

En la firma del acuerdo también participó GSM América Latina, que es el sistema global de comunicaciones móviles, pues cuando a GSM se le informe que un celular fue robado lo bloqueará a nivel internacional para que no pueda ser usado en ningún otro país del mundo.