14 de julio de 2012

Lugares interesantes de MERIDA YUCATAN para visitar.

El Club Rotario Mérida Montejo Distrito 4200 le invita a conocer los lugares atractivos de Mérida, Yucatán, México. A traves del programa de seguridad ciudadana "Vecino Vigilante" www.vecinovigilanteyuc.blogspot.com

Al visitar Mérida, Usted tendrá la oportunidad de disfrutar de un lugar de atmósfera totalmente colonial. En Mérida se goza un hermoso y soleado día simplemente recorriendo museos, teatros y plazas públicas para contemplar expresiones artísticas de todo tipo, desde lo más típico de la región, hasta los más vanguardistas espectáculos.


Caminando por las calles del centro meridano se puede llegar a lugares tan pintorescos como el Parque Santa Lucía, ubicado justo frente a la iglesia del mismo nombre. Aquí se escucha la música más representativa de Mérida, llamada Trova Yucateca, y puede visitarse algún tianguis de libros, entre otros muchos eventos presentados a lo largo de la semana.


Hay otros dos modos de conocer el centro de Mérida además de ''a pie'', ambos igualmente placenteros: en un cómodo autobús que incluye una completa explicación por parte de un guía, o en calesa, una peculiar carreta tirada por caballos que le transportará a siglos pasados en la historia de Mérida, cuando los bellos equinos eran la fuerza que impulsaba los viajes en esta ciudad.

Casa de Montejo

Atractivos Turísticos en Mérida - Casa de Montejo
Un edificio de los más destacados en la capital yucateca por su galanura barroca e importancia histórica es la Casa de Montejo, sitio que fuera morada del fundador de la ciudad, Don Francisco de Montejo, y de su descendencia, por casi tres siglos. La arquitectura y ornamentos de su fachada muestran hasta nuestros días las finas técnicas artísticas usadas por los plateros españoles en el siglo XVI, es por eso que este edificio es reconocido como la joya más preciada del arte "plateresco" del país. Es digno de admiración que al paso de los años y tras varias remodelaciones en la propiedad, se ha conservado la belleza de las figuras talladas en piedra que adornan sus balcones, columnas, así como el espectacular portal de la entrada.

La Catedral

AtraccionAtracciones Turisticas Merida
La edificación de la Catedral de Mérida, ubicada en la Plaza Mayor, comenzó en 1561 y fue concluida en 1598. Diversos estilos arquitectónicos componen su belleza estructural, pues su fachada es de corte Renacentista, sus torres e interior presentan una tendencia definidamente Morisca y los retablos fueron creados con un aire netamente Barroco. Cabe destacar que la Catedral de Mérida es la más antigua en todo el continente.


Atracciones en Mrida, Yucatan
A unos pasos de la Catedral se ubican otros edificios igualmente interesantes, entre los que destacan el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán, el Palacio Montejo y el Palacio Municipal, todos dignos de visitarse con tiempo suficiente para no perder un solo detalle.

Centro Cultural de Mérida Olimpo

Merida Activities Museums
El Centro Cultural de Mérida Olimpo presenta de manera cotidiana exposiciones de pintura, fotografía, conciertos, proyecciones de cine de arte, una biblioteca virtual y un planetario. Este último es sin lugar a dudas uno de los atractivos principales del centro, pues en él pueden presenciarse programas virtuales de viajes por el cosmos o al interior del cuerpo humano, en cualquier caso con excelente fidelidad en las imágenes y un sonido envolvente de primer nivel.

Mérida en Domingo

Paseos Turisticos Merida
Desde temprano por la mañana, y casi hasta la madrugada del lunes, las principales calles del centro de Mérida sólo son transitables para peatones, ciclistas y calesas. Esto para dar lugar al ya tradicional "Mérida en Domingo", que consiste en una especie de festival informal durante el cual se establecen en las principales vialidades del centro, pequeños puestos de comida, artesanías y libros. En los parques del centro se congregan pintores, fotógrafos y escultores que exhiben y venden sus propias obras, mientras los paseantes son retratados en cómicas caricaturas por hábiles artistas del lápiz.

Museos

Teatro En Merida Yucatan
En Mérida no sólo se contempla la historia como algo pasado, el visitante la experimenta como quien se encuentra con algo que tiene vida propia. Esto se debe no sólo a los esfuerzos gubernamentales por contar con diversas sedes de difusión cultural, sino también a la población mayoritariamente indígena y mestiza de Mérida que muestra un fuerte arraigo a sus costumbres, su arte y lengua Mayas.


Teatro En Merida Yucatan
Muestra de lo anterior se puede atestiguar en el Museo del Arte Popular y en Museo de la Ciudad; en este último se muestran piezas de orígenes Maya y Español, de los periodos de Independencia, Guerra de Castas y posteriores, que ilustran al visitante acerca de los más importantes acontecimientos ocurridos en Mérida hasta la fecha actual. En museos como el MACAY, como también se llama al Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán, además de haber exposiciones permanentes acerca de la historia del arte yucateco, hay también talleres de artes plásticas y otros eventos culturales.

Parque del Centenario

Parque Merida
Una visita al Parque del Centenario es casi obligada durante su estancia en Mérida, pues es el lugar de reunión por excelencia para las familias del lugar. Este parque cuenta con un zoológico, una pista de patinaje, y hasta una pequeña laguna artificial. Resalta también la parte favorita de los más pequeños, un curioso trenecito que lleva a los paseantes por un recorrido a lo largo y ancho del parque, e inclusive atraviesa un oscuro túnel durante la travesía.

Parque de las Américas

Cultura Museos Merida
Con una extensión total de 4 manzanas e igual número de secciones, el multifuncional Parque de las Américas tiene algo para cada gusto. Una de las áreas del parque cuenta con una concha acústica y una explanada en donde se pueden presenciar los más variados espectáculos; otra zona presenta juegos infantiles, así como renta de bicicletas y patines para procurar la diversión de los jóvenes.
En una tercera sección, la favorita de las parejas, hay una monumental fuente de piedra que representa al dios maya Kukulcán, mientras que en la última parte hay una especie de choza maya, a la sombra de la cual se pueden apreciar diversos murales con temática relacionada con acontecimientos importantes del acontecer histórico de América Latina.

Paseo de Montejo

Paseo de Montejo Merida Yucatan
Mérida exhibe con orgullo la evidencia de su esplendor henequenero de siglos pasados en este hermoso paseo, el principal de toda la ciudad. El Paseo de Montejo fue creado a partir de los planos de los Champs Elysees en París. Algunas de las casas de estilo Neoclásico que flanquean esta vía, que es a la vez avenida y corredor peatonal, continúan siendo propiedades familiares; sin embargo, la mayoría de las edificaciones hoy son museos, oficinas, restaurantes, bares o boutiques.

Teatros

Teatros Merida Yucatan
Mérida es rica en escenarios que ofrecen todo tipo de puestas en escena, desde teatro experimental universitario, hasta comedia popular. El Teatro Peón Contreras, de hermoso diseño Neoclásico Francés, cuenta con una interesante cartelera a la cual conviene echar un vistazo durante una visita a Mérida; lo mismo se puede decir del Teatro Daniel Ayala, cuya construcción data del siglo XVII, y que desde aquellos tiempos presenta obras de calidad al público meridano. Está también el Teatro Mérida, de estilo Art Decó, que fue remodelado recientemente para habilitarlo como otro bello escenario de los múltiples festivales culturales de la ciudad.

Turibus

Atracciones en Mérida Yucatán
Para recorrer de forma muy cómoda los principales atractivos de Mérida, una de las mejores opciones es abordar este autobús panorámico de dos pisos, con confortables asientos y que complementa su servicio brindando una magnífica explicación con interesantes datos históricos de los monumentos y puntos de atracción turística que conforman su ruta, como el centro histórico y su hermosa Catedral, el Paseo de Montejo, el Museo de Antropología y el Monumento a la Bandera. El boleto no termina con un solo viaje, ya que durante el mismo día Usted puede hacer uso del Turibus cuantas veces quiera, dentro de los horarios y en las paradas establecidas por el operador de este servicio.