18 de julio de 2012

Alerta en la ciudad de Mérida por el aumento de secuestros virtuales

18 de Julio de 2012: La ‘Unidad Especializada en Atención a Delitos Cometidos por Medios Electrónicos y Cibernéticos’, de la Fiscalía General del Estado (FGE), ha tenido conocimiento de cuando menos tres secuestros virtuales, que por primera vez se registraron en nuestra entidad, por lo que ha incrementado sus medidas de detección y control.


El subdirector de la Unidad Modelo de Investigación Policial de la FGE, Martín Guadalupe Estrada Sánchez, señaló que en los tres casos se pudo actuar con prontitud, evitando que las víctimas cayeran en las redes de estas mafias.

Destacó que el ‘modus operandi’ de estas bandas es el trabajo de intimidación vía telefónica, mencionando que tienen a algún familiar de la víctima secuestrado.

Dijo que la modalidad de secuestro virtual la realizan personas sin escrúpulos, que en base a investigaciones, se ha demostrado que no están físicamente en Yucatán.

Estas personas se aprovechan de la vulnerabilidad que la persona tiene al recibir la llamada, obligándolos a depositar una fuerte suma de dinero bajo la consigna de hacerle daño al supuesto familiar secuestrado.
Añadió que estas personas podrían estar operando desde algún penal fuera del estado, ya que en la actualidad no todos poseen la tecnología que permita el bloqueo de señal celular, que supuestamente deben tener todos los centros de readaptación del país.

Estrada Sánchez exhortó a la población a no dejarse engañar por este tipo de llamadas, y refirió que en caso de recibirlas, lo primero que deben hacer es conservar la calma, colgar sin perder de vista datos como el tono de voz, el uso de palabras, y el número de teléfono desde el cual marcan, y reportarlo inmediatamente al 066 o 089.

A su vez, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Yucatán, Marisol Lugo Ayora, aseguró que la sociedad debe estar alerta ante los posibles actos de extorsión que pudieran presentarse por parte de los grupos delictivos, y pidió confianza hacia las autoridades encargadas de detectar y frenar este tipo de ilícitos.

Detalló que algunos empresarios han sido víctimas de soborno por parte estos grupos, aunque no quiso precisar el número de empresarios afectados ni el tipo de soborno.

Marisol Lugo comentó que la actuación inmediata de las autoridades no permite avanzar a la delincuencia en al entidad, generando que prevalezca el clima de seguridad que caracteriza a Yucatán, gracias a la participación conjunta de sociedad y autoridades.

Añadió que aunque es un hecho que los focos rojos existen en la entidad, la ciudadanía no se debe alarmar, y la mejor herramienta en estos casos es estar bien informados cerca de cómo operan estos grupos, y en caso de ser víctima, no dudar en denunciarlos y llamar a los teléfonos 066 de emergencias, o 089 de denuncia anónima.