19 de julio de 2012

5 hábitos que merman tu salud


Muchos de nuestros hábitos podrían impedirnos tener una larga vida, dice el oncólogo David B. Agus. Aquí nos explica cinco de los peores; algunos son errores frecuentes, y otros, cosas de sentido común.


1 El miedo a la vacuna contra la gripe. Cada vez que tu cuerpo combate la intensa inflamación que acompaña a la gripe, libera sustancias que dañan los vasos sanguíneos y que pueden aumentar tu riesgo de contraer enfermedades inflamatorias (como las cardiacas) conforme envejeces. Vacunarte ayuda a evitarlo.

2 un horario irregular. Uno de los factores que más nos estresan no es la falta de dinero o de amigos, sino de un horario fijo. El hecho de comer una hora más tarde de lo acostumbrado puede elevar mucho el nivel de cortisol, una de las hormonas del estrés, y alterar el estado ideal del organismo. Intenta comer, dormir y ejercitarte a la misma hora, los 365 días del año. 

3 las frutas y verduras que compras. Las que venden en el supermercado a menudo ya han perdido casi todos sus compuestos que previenen enfermedades porque recorren grandes distancias desde los sitios de producción.  Compra frutas y verduras frescas en mercados locales, o bien, congeladas, pues las congelan cuando están maduras y llenas de nutrientes.

4 tu grado de actividad. Aun si te ejercitas vigorosamente, pasar el resto del día sentado puede elevar tu colesterol, nivel de glucosa y presión arterial. Busca maneras de mantenerte activo todo el día.

5 tacones altos. Además de incómodos, el dolor que causan es una señal de inflamación asociada con afecciones crónicas. El doctor Agus no dice que los tacones altos ocasionen infartos, sino que utilizar zapatos cómodos puede protegerte de inflamaciones que causan daños en el largo plazo.