20 de marzo de 2012

Unidad Canina de la SSP: Su arma mortal es el OLFATO..!!!



Trece son los elementos que conforman un grupo de élite de la SSP, especializados en el combate al tráfico de drogas, detección de explosivos y tráfico de dinero.


Ellos conforman la Unidad Canina de la Secretaría de Seguridad Pública.

Los integrantes de esta Unidad Canina más conocidos son "Chaco" y "Renzo"; su arma más letal es el olfato, el cual tienen 800 veces más desarrollada que los seres humano por lo que son capaces de buscar droga, incluso, en una montaña de basura.

Han encontrado sustancias prohibidas en mochilas, almohadas e incluso dentro de comida, como frutas.

Según se indicó, los traficantes de droga para tratar de evadir la justicia utilizan una mezcla de olores para despistar el olfato de los agentes caninos e ingresar al Estado; por ejemplo, a los paquetes les ponen grasa o café.


Los protagonistas

"Kora", "Renzo", "Nico", "Bala", "Dilán", "Chaco", "Nero", "Randi", "Glock", "Barret", ".762", ".223" y "Aquiles" son los integrantes de la Unidad Canina de la SSP.

Su adiestramiento inicia a los tres meses de nacer, momento en que se les comienza a monitorear su capacidad para el trabajo y así comenzar su adiestramiento como perros policías. Al año y medio comienzan como agente activos.

Renán Arjona Villalobos, jefe de la Unidad Canina, indicó que los canes nacen con el talento para ser policías.

Algunos perros nacen dentro de la Unidad Canina, y otros son traídos de Guadalajara o Estados Unidos.

Entre los 8 y 10 años, cuando sus capacidades van disminuyendo se "jubilan" como guardianes del orden y se les busca un hogar.

"Es importante porque ellos desde que nacen son policías, no conocen lo que es una familia", añadió.

Sobre la creencia de que los perros agentes especializados en detectar drogas se vuelven "adictos" para encontrar la sustancia, indicó que es un mito debido a que el entrenamiento y búsqueda se hace por medio de juegos.

"Por medio de olores ellos ya saben qué encontrar, esos olores los asocian con su juguete favorito o con un premio".

La Unidad Canina o K-9 es uno de los pilares de la Secretaría de Seguridad Pública, debido a que los perros han realizado importantes descubrimientos de cargamentos de droga, como el decomiso de 340 kilos de mariguana en la hacienda Itzincab.

Son eficaces contra la delincuencia debido a que no son influenciados por el estatus social, raza o aspecto físico.

"Una vez, en una revisión en un camión, había una joven durmiendo. Al parecer todo estaba en regla, pero al perro le llamó la atención la mujer y descubrió que la almohada que ella tenía abrazada estaba llena de droga".- David Chan Caamal