16 de marzo de 2012

CLUB ROTARIO DISTRITO 4200 “No hay peor enemigo de las mujeres que la ignorancia de nuestros derechos”


“No hay peor enemigo de las mujeres que la ignorancia de nuestros derechos” afirmó la directora del Centro de Atención integral del Menor en Desamparo (CAIMEDE) Beatriz Eugenia Solís Sánchez, al impartir una plática durante una sesión cena del Club Rotario.
La funcionaria habló del tema “Instituto de la Mujer en Yucatán y los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres yucatecas” , ante los socios rotarios e invitadas al acto, que se realizó anoche para celebrar el día internacional de la mujer, el cual se conmemoró el 8 de marzo pasado.
Solís Sánchez subrayó que “La mujer no sólo representa el eje principal de la familia, sino de la sociedad” En su exposición citó los antecedentes históricos del instituto de la mujer yucateca para conocer su evolución.
Dijo que en 1975 en la ciudad de México, en el marco de la primera conferencia de la mujer en la ONU, se decidió conmemorar el 8 de marzo el día internacional de la mujer, que se ha convertido en un análisis sobre la atención a la salud la educación y el empleo en iguales condiciones para las féminas, en todas las esferas de la vida y se ha promovido la igualdad, el desarrollo y la paz.
Recordó que en Yucatán el primer congreso feminista tuvo lugar en 1916; en 1922 se reconoció el derecho de voto para ellas, en 1953 se hizo un reconocimiento a sus derechos políticos; y en 1954, se votó por primera vez.
Precisó que el objetivo de la mujer en Yucatán es proporcionar acceso a la educación equitativa y no discriminatorio a la educación; promover un sistema efectivo, oportuno y de calidad para el cuidado de la salud durante todo el ciclo vital, etc.