19 de octubre de 2018

Cuánto ejercicio debe hacer tu perro al día?


Los perros, por lo general, son animales tranquilos. Tienen fama de perezosos, y esta es merecida: los perros tienen su cuerpo preparado para dormir muchas horas al día. Ni siquiera en la naturaleza recorren grandes distancias para buscar comida: se conforman con lo que tienen cerca.

El ejercicio físico que le mandemos a hacer a nuestros perros debe tener esto, junto a otros detalles, en mente. También se debe tener en cuenta la edad del perro, así como su tamaño y otras características físicas.

A pesar de que son muy nerviosos, no deberíamos provocar a un cachorro para que haga ejercicio. Toda la energía que tiene la gastará él solo jugando por su cuenta. Debemos jugar con él y darle espacio para que se canse, pero hasta que termine de desarrollarse –cuando tenga entre un año y medio y dos años– no debemos mandarle correr ni hacer ejercicio extra.

Los perros adultos de dos a cinco años sí pueden hacer ejercicio con nosotros, siempre que les apetezca. No olvidemos que, al igual que los humanos, necesitan hacer un calentamiento antes. A partir de los siete años los huesos y las articulaciones empiezan a resentirse, así que habrá que rebajar estas exigencias hasta eliminar por completo el ejercicio inducido.

Sin embargo, y salvo casos muy concretos en los que el veterinario lo recomiende, no es necesario obligar a un perro a correr con nosotros o tras una pelota, para que haga el ejercicio necesario en su día a día. Normalmente, tres paseos de calidad son suficientes para cubrir sus necesidades.

Para un perro adulto tres paseos que a lo largo del día que sumen más o menos una hora y media en la calle es suficiente ejercicio. Los perros no caminan en línea recta, por lo que recorren muchos más metros que nosotros, y con suerte se encontrará en el parque con algún amigo que le haga echar un par de carreras.

Ese ejercicio habitual, diario y natural es el más beneficioso para los perros: tiene un propósito, ya que está haciendo cosas interesantes mientras mueve el cuerpo, y tiene libertad de parar en cuanto ha tenido suficiente.

No hay comentarios: