2 de febrero de 2015

Tres cosas que la mayoría de los mexicanos hace para evitar sufrir delitos


El sexto levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) reveló que durante el pasado diciembre, el 67.9 por ciento de la población se sintió inseguro en la ciudad donde reside, con lo que se mantiene el mismo nivel de percepción registrado en diciembre del 2013.

NIÑOS DE LA CASA

Ante ello, los hábitos de la población cambiaron, según la encuesta realizada por el Institutito Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que revela que que cada vez son más los padres que ya no permiten que sus hijos menores salgan de su vivienda: este indicador subió 18.2 puntos porcentuales respecto a los datos obtenidos en diciembre de 2013.

En el último levantamiento, el 64.8 por ciento de los encuestados dijo que ya no permite salir a los hijos menores de sus viviendas pues la sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población respecto a la seguridad pública, así como atestiguar conductas delictivas y antisociales, además de que el temor al delito afecta las rutinas de la población, frente a 46.6 por ciento en diciembre de 2013.

PORTAR OBJETOS DE VALOR

Otro de los hábitos cambiados por los mexicanos por la inseguridad es el de llevar joyas, dinero o tarjetas de crédito consigo. La ENSU señala que el 67.2 por ciento prefirió ya no hacerlo.

Los indicadores del Inegi muestran que en septiembre del 2013, el 64.5 por ciento de los encuestados dejó de llevar cosas de valor y el valor fue en aumento: 63.3 en diciembre de 2013, 65 por ciento en marzo de 2014 y 66.6 por ciento en septiembre del mismo año.

VISITAR PARIENTES Y CAMINAR DESPUÉS DE LAS 8 PM

También la inseguridad llevó a los mexicanos a dejar de visitar a sus parientes o amigos, que según los datos de la ENSU, se mantienen en el mismo nivel en comparación con diciembre de 2013”.

Además, el 50.9 por ciento dejó de caminar en los alrededores de su vivienda después de las 8 de la noche 

La ENSU se realiza trimestralmente y los dos primeros levantamientos de esta encuesta se realizaron en los meses de septiembre y diciembre de 2013, mientras que durante el año 2014 fue marzo, junio, septiembre y diciembre y se toma en cuenta a personas de 18 años y más que residen en las capitales de los estados o ciudades seleccionadas de 100 mil habitantes y más, denominadas ciudades objeto de estudio.

No hay comentarios: