6 de febrero de 2015

Los abuelos juegan un rol importante en la familia..!!!


Es normal que si los nietos están a cargo de los abuelos en algún momento, éstos accedan a cumplir sus distintos caprichos.

Los abuelos, conforme avanza el tiempo, van desempeñando un rol distinto al interior de la familia. Esto se explica a que, en la mayoría de los casos, éstos ya no viven junto a la familia de su hijo, además de que su vida social tiende a ser más activa en estos tiempos. Lo que sí no se ha modificado, corresponde a los típicos desacuerdos en cuanto a la crianza de los pequeños, pues existen abuelos permisivos y otros que, definitivamente, son bastante estrictos. Por su parte, existen papás que aceptan y otros que no aceptan, las disposiciones de estas personas.

Roles de importancia en la familia
Más allá de sus determinadas características propias, la presencia cercana de un abuelo, va en directa contribución a la formación del nieto.

Así, a pesar de que no existe una perfección total, los abuelos, pueden desempeñar muchos roles:

Contribuir con su conocimiento y experiencia, en todas esas instancias de crisis al interior de la familia. Esta cooperación, puede ser en un ámbito psicológico, también, económico, aunque siempre que se pueda y sea necesario.
Pueden cuidar a los niños en ausencia de los papás o, simplemente, cuando ellos no puedan hacerlo. Esto tendrá como resultado que tanto niños como abuelos se sienta más útiles, así como valorados y estimados.
Cooperar con la distribución del tiempo en la casa de sus hijos. Así, entonces, pueden pasar a buscar a los nietos a la escuela o quedarse con ellos, alguna noche en que los papás salgan.
Unificadores familiares
También, pueden ser los encargados de propagar valores familiares; los mismos que, en ocasiones están a punto de perderse.

Estas maravillosas personas, pueden mantener el lazo entre las distintas generaciones que integran el grupo familiar.

Hay que recordar que, a veces, los intereses propios de cada cual, aleja a las personas entre sí.

La familia es una institución que necesita ser cuidada y valorada. 
En este punto, la experiencia de los adultos mayores, resulta fundamental. Es a través de esta misma experiencia que pueden conectar a unos con otros. Observando, desde fuera, dónde está el problema.

Es positivo que los niños conozcan la historia de su familia; entendiendo que esta historia está integrada por muchos relatos. A los niños les fascinan las historias, en general, pero más, si son las de su familia.

Con esto, se cumple el doble objetivo de que conozcan a su familia y que se estimule su desarrollo psicológico.

Una ayuda en la educación de los niños, siempre será bienvenida en todo grupo familiar. Toda vez que representa una gran responsabilidad.

Ser intermediarios en situaciones de conflicto, también puede ser un rol que los abuelos desempeñen. Intentando que ambos lados se apacigüen.

Pueden resultar de un gran apoyo para cualquiera de los papás divorciados. Porque pueden, cubrir la falta del otro.

Ahora bien, los abuelos también pueden resultar directamente beneficiados de la interacción con sus nietos: podría aprender a usar el computador, por ejemplo.

Distintos papeles para padres y abuelos
Hay una clara diferencia entre los roles desempeñados por los papás y aquéllos atribuidos a los abuelos, respecto a los niños...

Es normal que si los nietos están a cargo de los abuelos en algún momento, éstos accedan a cumplir sus distintos caprichos. Por eso, es aconsejable que los abuelos se focalicen en el apoyo y el cuidado, simplemente.

Por ello, también, la función de los abuelos tendrá que ser discreta y, en ningún caso, impuesta.

Es importante que los papás sepan muy bien que ellos son los abuelos, no son los niñeros de sus hijos.

No hay comentarios: