14 de noviembre de 2014

Aumentan accidentes de tránsito en Yucatán


MÉRIDA, Yucatán.- Datos oficiales indican que de 2006 a 2012 la media de muertes por accidentes viales en Yucatán es de 291 personas, y que el número por estas causas aumentó.

René Flores Ayora, jefe del departamento de Ingeniería Vial, Transporte y Seguridad Vial, del Ayuntamiento de Mérida, indicó que los costos de los excesos de velocidad van en incremento, piden datos que están en proceso, pero de julio a la fecha contabilizaron más de 50 fallecimientos por accidentes.

Ante ese panorama, este domingo, en el Paseo de Montejo, se conmemorará el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito.

Por lo tanto el funcionario promueve la celebración de esta actividad por cuarto año consecutivo e indicó que los accidentes son un problema de salud pública, porque incluso causan la pobreza de las familias, no sólo por el costo del accidente, sino cuando fallece el  o los miembros que las sostienen económicamente.

Las acciones realizadas por funcionarios y la sociedad civil están enfocadas a lograr que las personas comprendan la importancia de la tarea de prevención, de respetar los límites de velocidad.

Flores Ayora, quien aclaró que promueve esa iniciativa como ciudadano, preocupado ante los resultados del exceso de velocidad en la ciudad y las carreteras, por esa razón, con el apoyo de otras personas, promoverá la conmemoración de esta fecha.

A las 11 de la mañana, durante la Bici-ruta, frente al Palacio Cantón repartirán unos 200 globos blancos inflados con helio y rosas blancas, en memoria de las víctimas.

El tema es de importancia y se promueve con el apoyo e iniciativa de la ONU desde el 2005. En Yucatán, hasta donde se tiene conocimiento, además de Mérida se celebrará también en Motul pero con autoridades; ellos seguirán con el movimiento ciudadano sin ningún vínculo político.

“Si algún político quiere sumarse, será bienvenido como persona, no para que haga un acto de campaña de esto, ya que lo importante es difundir la cultura de la prevención”, dijo el entrevistado.

El movimiento está enfocado a lograr la prevención y hay países que están invirtiendo fuertes sumas de dinero en esas acciones.

En Yucatán hace falta hacer más, incluso para cumplir la normatividad federal en el tipo de pintura que se debe utilizar en los señalamientos viales. El grado de visión autorizado no se respeta, por eso los letreros no se ven y esto ocurre en todos los municipios, incluso Mérida.

No hay comentarios: