12 de abril de 2014

VECINO VIGILANTE YUCATAN | Cambiar el estilo de vida, esencial contra la obesidad


Las estadísticas del sobrepeso en Yucatán muestran que es un problema serio, pero puede ser atendido, informó Alonzo Sansores Ríos, coordinador de Prevención y Atención a la Salud de la delegación del IMSS.

De acuerdo con sus registros de derechohabientes, la prevalencia de sobrepeso en los niños es de un 15.3%; en adolescentes, 30.9%; en las mujeres, 35%, y en los hombres, del 40%, igual que para los adultos mayores.

En conferencia de prensa, el galeno consideró que para combatir este problema es necesario enfocarse en cambiar el estilo de vida de las personas; es difícil, cuesta mucho trabajo, pero es necesario, por la salud.

En su turno, el delegado regional del IMSS, Jorge Méndez Vales, reiteró que trabajarán en fortalecer la prevención, insistir en lo preventivo y el autocuidado.

Convenio

También comentó que anteayer jueves, en la ciudad de México, el presidente de Francia, Francois Hollande, firmó con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, un convenio de colaboración que, entre otras cosas, permitirá a los médicos mexicanos acudir a los hospitales franceses, en un intercambio de experiencias, sobre todo en el problema de la obesidad.

Para dar una idea de lo grave que puede ser el problema, el funcionario explicó que de ese mal se derivan cuatro enfermedades, la diabetes, males cardiovasculares, el cáncer de mama y una derivación de la artritis.

“Y esas cuatro enfermedades pueden provocar 14 complicaciones”, puntualizó el delegado.

En la misma rueda de prensa, Elmer Chan Canto, especialista en nutrición, quien asistió anteayer en la ciudad de México a la firma de los acuerdos entre México y Francia, en el marco de la visita del presidente Hollande al país, señaló que la obesidad y el sobrepeso fueron de los temas por atender, en los que mayor interés se mostró, por tratarse ya de una pandemia.

México puede aprovechar las experiencias exitosas que tiene Francia en el combate a la obesidad, algo en lo que aquí hay mucho por hacer, dijo.- Hansel Vargas A.

De un vistazo

Refuerzo

El IMSS anunció que reforzará sus trabajos y campañas de salud, con el acuerdo de colaboración que firmaron en la ciudad de México el presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo francés, Francois Hollande.

Intercambio

El intercambio de experiencia permitirá revisar y enriquecer el estatus de los programas de salud, en especial los enfocados a combatir la obesidad y el sobrepeso, que son ya una pandemia.

Visitas

El convenio firmado con Francia permitirá a los médicos mexicanos acudir a los hospitales franceses, en un intercambio de experiencias.

Enfermedades

De la obesidad se derivan cuatro enfermedades, la diabetes, males cardiovasculares, cáncer de seno y variante de la artritis.

No hay comentarios: