10 de marzo de 2014

VECINO VIGILANTE YUCATAN | Uno de cada cinco accidentes es consecuencia directa del sueño


Según el estudio de la Sociedad Española del Sueño (SES), casi un 70% de los conductores confiesa haber sentido sueño en alguna ocasión mientras conducían. El estudio, que ha contado con la colaboración de la DGT, se enmarca dentro de la iniciativa “Despierta Europa, no te duermas al volante”, una campaña impulsada por la Sociedad Europea del Sueño cuya finalidad es concienciar sobre los riesgos de la somnolencia al volante.

Por grupos de edad, el 71% de los conductores de entre 30 y 50 años afirman haber sentido sueño al volante. En el caso de los mayores de 51 años, el porcentaje se reduce al 68%; cayendo hasta el 62% entre los conductores menores de 30 años. Por género, el porcentaje de mujeres que afirmaron haber sentido sueño al volante es menor que el de los hombres (un 56 frente al 74%). Sin embargo, el riesgo de sufrir accidente a causa de la somnolencia es muy similar entre hombres y mujeres (3,5 en ellas frente a 3,7 en ellos).

Para Joaquín Terán-Santos, Jefe de la Unidad de Trastornos del Sueño del Hospital Universitario de Burgos y representante español en el comité médico del proyecto, “estos datos demuestran que nos encontramos ante un riesgo muy importante porque cada situación de sueño al volante entraña un enorme riesgo si no se toman medidas inmediatas como detener el automóvil y descansar”.

Para Diego García-Borreguero, presidente de la Sociedad Española de Sueño, “aunque es solo una primera aproximación, este primer estudio sobre somnolencia a escala europea arroja muchas pistas y rompe algunos mitos sobre la relación que existe entre la somnolencia y los accidentes de tráfico, ya que se ha realizado mediante entrevistas en profundidad a casi 600 conductores españoles”.


Conclusiones del informe
  •     La edad no parece un factor especialmente diferencial en el riesgo de sufrir un accidente a causa de la somnolencia. El riesgo de quedarse dormido y de sufrir un accidente es similar en todas las edades.
  •     Sí que parecen existir, por el contrario, riesgos asociados al horario en el que se conduce, siendo el horario más peligroso el que se extiende entre las 00:00 y las 08:00 horas.
  •     El riesgo de sufrir un accidente por somnolencia en horarios de ocio (61,5%) es mayor que en horarios de trabajo (38,5%), por lo que es necesario prestar atención en todos los momentos de la conducción.
  •     Un accidente a causa de somnolencia puede producirse en cualquier momento. No es necesario llevar muchas horas conduciendo. De hecho, la mayor parte de accidentes a causa de la somnolencia se producen antes de haber conducido media hora (38,5%). Por tanto, se ha de tener precaución desde el inicio del viaje y parar en cualquier momento, incluso cuando no se ha conducido mucho tiempo. El exceso de horas de conducción también entraña un gran riesgo, ya que en torno al 23% de los accidentes se producen cuando el conductor lleva conduciendo más de cuatro horas.
  •     Las razones por las que los conductores afirman haberse dormido al volante y haber sufrido un accidente varían bastante, lo que demuestra que puede haber muchas situaciones de riesgo. La mayoría de los conductores que tuvieron un accidente afirman que duermen mal habitualmente (38,5%), mientras que el 23% afirma que durmió mal la noche anterior o que habitualmente está durmiendo a la hora que sufrió el accidente.
 Consejos para prevenir la somnolencia

Durante la parada la Sociedad Española de Sueño y la DGT ofrecieron los siguientes consejos médicos para evitar los accidentes debidos a la somnolencia:

1.- Planifique sus viajes. Respete al máximo los horarios de sueño antes de salir. Dormir es la única medida efectiva contra la somnolencia.

2.- Evite la conducción en horario nocturno de forma continuada, en especial entre las 2 y las 6 de la madrugada.

3.- Planifique paradas cada 2 horas para descansar.

4.- Deténgase de manera inmediata si empieza a tener síntomas como que se le cierran los ojos o empieza a bostezar de manera repetida.

5.- Esté atento. En muchas ocasiones, la distracción es la primera manifestación de la somnolencia.

6.- Si está usted diagnosticado de apnea de sueño o cualquier otro trastorno del sueño y sigue tratamiento médico, extreme el cumplimiento de su tratamiento respetando al máximo las horas de sueño.

7.- Conducir es una actividad compleja que exige un gran nivel de concentración. Si sospecha que tiene algún trastorno en el sueño, consulte a su médico.

8.- Evite sedantes, inductores del sueño y alcohol en la conducción de vehículos.

9.- Algunos conductores usan estrategias para reducir la somnolencia como abrir las ventanas, escuchar música o bajar la temperatura del aire acondicionado… Ninguna de estas acciones es efectiva para reducir las somnolencia, solo la demora unos minutos…

10.- La acción más importante en la prevención de accidentes por somnolencia es PARAR, PARAR, PARAR, PARAR…

No hay comentarios: