10 de marzo de 2014

VECINO VIGILANTE YUCATAN | El cinturón de seguridad en el EMBARAZO


La mujer gestante tiene el mismo riesgo de sufrir lesiones por accidente que cualquier otro ocupante del vehículo. Sin embargo, las consecuencias se traducen en daños tanto en ella como en el feto. Hasta 2006, la ley eximía a las embarazadas de la obligación de llevar el cinturón en determinadas circunstancias. Y esto era un grave error, derivado de la creencia de que el cinturón podía producir daños al feto. Posteriormente se encontraron evidencias que permitieron afirmar que el riesgo de lesión y pérdida del feto por no llevar puesto el cinturón de seguridad es mayor que el riesgo de no llevarlo.

Además, si la embarazada es la que conduce, el peligro es aún mayor. Sin cinturón, un pequeño choque puede hacer que el vientre golpee directamente contra el volante. Por ello siempre es recomendable su uso en cualquier fase del embarazo, aunque lógicamente, utilizándolo de forma adecuada.
¿SABÍAS QUÉ…

…las embarazadas involucradas en accidentes de tráfico que no llevan puesto el cinturón tiene el doble de probabilidades de tener un bebé de bajo peso y un 2,3 veces más riesgo de dar a luz en las 48 horas posteriores al accidente, aunque el golpe se produzca a baja velocidad?

En definitiva, el cinturón es obligatorio en embarazadas, pero guardando ciertas precauciones: hay que procurar que el cinturón no vaya sobre la zona del feto. En este video de mundobebe.com puede verse la forma correcta de ponérselo:

    La banda pélvica (cinta horizontal) no debe ir situada nunca sobre el vientre, ya que en caso de accidente, el peso de la madre y la presión del cinturón provocarían daños en el bebé.

    La forma correcta es colocar la banda pélvica sobre los muslos, a la altura de las ingles, y por debajo del abdomen; y la banda superior, entre los senos.

    El airbag no debe desactivarse. Es más recomendable regular la distancia del asiento respecto al volante o el salpicadero del vehículo para reducir el riesgo de colisión.

Pero es cierto que muchas mujeres embarazadas sienten molestias cuando se ponen el cinturón de seguridad porque la cinta horizontal les oprime la parte baja del abdomen. Y por más que se recoloquen el cinturón para que la presión se ejerza sobre la pelvis, éste vuelve a colocarse donde no debería estar, resultando muy incómodo.

Para evitar esto existe en el mercado un sistema muy sencillo consistente en un pequeño cojín con una especie de hebilla que se cierra sobre la banda horizontal del cinturón y mantiene éste colocado por debajo de la “barriguita” durante todo el tiempo. Testado por RACE y SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstreticia), su uso está recomendado por la DGT y se comercializa bajo distintas marcas a un precio que ronda los 50€. En este video podemos ver el funcionamiento de uno de estos adaptadores, el BeSafe Pregnant:

Y además de usar el cinturón de seguridad, las embarazadas deben recordar:

1.- Hay que hacer paradas por lo menos cada dos horas en viajes largos y pasear unos 10 minutos durante el descanso.

2.- Llevar siempre agua en los viajes para evitar la deshidratación, así como galletas y zumos para controlar las náuseas.

3.- Y lo más importante: el cuerpo de la embarazada experimenta cambios que pueden influir en su capacidad de conducción. Por ejemplo: cambios hormonales, en los niveles de azúcar en la sangre, modificaciones de la tensión arterial, alteraciones de la visión, etc.

4.- En las revisiones periódicos, consulte con su ginecólogo la conveniencia o no de ponerse al volante.
¿SABÍAS QUÉ…

…la mortalidad del feto en siniestros de carretera es tres veces superior a la de la madre si no se lleva puesto el cinturón?

No hay comentarios: