13 de febrero de 2014

VECINO VIGILANTE YUCATAN | Proteger derechos de los niños, lo primero


Prodemefa explica por qué se resguarda en el Caimede a varios menores que estaban con una mujer chiapaneca, uno de los cuales, por cierto, resultó ser de nacionalidad norteamericana

La Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, Cinthia Pacheco Garrido, informó que esa instancia procedió conforme a derecho al resguardar los intereses superiores de los niños en el caso de la chiapaneca Patrona Pérez Hernández.

En entrevista dijo que la Prodemefa procedió a retirarle a sus hijos como parte de un operativo que se realizó el martes de la semana pasada y luego de un exhorto que esa mujer firmó para cuidar a sus menores, pero que incumplió.

Pacheco Garrido informó que como parte del operativo hay cinco menores más bajo resguardo de la Prodemefa en el Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede) y llama la atención que la única persona que hizo un plantón para que se los devuelvan es esa mujer.

Por cierto, la indígena chiapaneca que hizo el plantón frente al Palacio de Gobierno no es la madre de los menores, según constató el cronista en las fotografías que fueron publicadas por los medios. A todas luces se observa una mujer totalmente diferente.

La titular de la Prodemefa explicó que el martes se hizo un operativo en el parque de Santiago a las 11:30 horas. El personal se llevó a la mujer con todo y los hijos a las oficinas de la Prodemefa, donde se le explicó que tiene que cuidarlos mejor, no exponerlos a situaciones laborales y velar por la salud de los niños. La mujer firmó el exhorto y se llevó una copia.

Sin embargo, el miércoles, entre las 19:30 horas y las 20:00 horas se volvió a realizar un operativo y se constató que Pérez Hernández no había cumplido con el exhorto, por lo que se procedió a retirar a los pequeños.

“La mujer nos acompañó y los niños fueron examinados por un médico de la Fiscalía General del Estado, todos estaban mal de salud y la bebé presentó un cuadro clínico infeccioso severo producto de la falta de cuidados íntimos, carecía de vacunas y de acta de nacimiento; además, el mayor de los hijos, el niño de siete años, resultó ser ciudadano estadounidense, por lo que se procedió a dar aviso al Consulado de los Estados Unidos”.

Asimismo los niños presentaron llagas en la cabeza debido a una infestación de piojos y se les hicieron estudios para determinar si padecen anemia, indicó la titular de la Prodemefa y señaló que bastan estos cuadros de una mala salud para proceder.

“Es verdad, ella es indígena y por serlo tiene derechos especiales, pero hay tratados internacionales que señalan el interés superior del menor y la obligación del Estado es velar por esto, por eso procedimos”, señaló y añadió que llama mucho la atención que Pérez Hernández tramitó un amparo.

Relató que de acuerdo con la jurisprudencia, lo que es casi seguro que proceda en este caso es que el juez federal indique a la Prodemefa que no puede hacer nada sino hasta que resuelva, lo que ocurrirá en un lapso de unos seis meses.

Señaló que la madre siempre ha acudido a los trámites en la Prodemefa, que los niños no están aislados, sino que puede verlos en el Caimede y llama la atención que haya acudido acompañada de personas que dice que son sus amigos. La llevan y la traen en una camioneta último modelo.

El cronista señala que es posible que los amigos de la chiapaneca sean los “empresarios” que mantienen la red de comercio que se mantiene operando desde hace varios años en la ciudad de Mérida, en puntos y con mercancía focalizada.

No hay comentarios: