18 de febrero de 2014

VECINO VIGILANTE YUCATAN | El Museo del Arbol Rotario de Ucí es único en el orbe

 

UCI (Comisaría de Motul, Yucatán).-  Esta comunidad enclavada en la ex zona henequenera  yucateca  es asiento del Museo Rotario del Arbol Rotario, cuya primera etapa actualmente se encuentra en construcción y que se espera poner en servicio antes de que termine el presente año.

        En tales términos habló el ex Presidente del Club Rotario "Mérida Montejo", Ing. Freddy coral Sabido, uno de los promotores de este proyecto que surgió en 2012, cuando él estaba al frente de la organización y que derivó del reparto de arbolitos que se hacía en las escuelas como parte de un programa de reforestación.

         El también empresario en el área agroforestal mencionó que  junto con otros colegas Rotarios gestaron la idea de establecer en este poblado dicho recinto que es único en el mundo por sus características y objetivos e incluso, el 20 de octubre del año pasado fue visitado por el Presidente entrante de Rotary International, Gary C.G. Huang y su esposa Corinna, quienes avalaron al plan y ofrecieron promoverlo en los países miembros de esa organización.

         En un recorrido por el sitio, Coral Sabido explicó que la edificación del Museo del Arbol Rotario es posible merced a donativos recibidos de los mismos compañeros Rotarios, aunque también él ha tocado puertas de instituciones públicas y privadas relacionadas con el cuidado del medio ambiente en pos de fuentes de financiamiento.

         El ex directivo Rotario expuso que también se recurre a la sociedad civil en la búsqueda de plata y para tal efecto se emitieron certificados para adoptar cada uno de los 1905  árboles que se sembrarán en el terreno mediante la aportación de módicos 1400 pesos cada uno o bien, el pago 8400 pesos por los seis certificados asignados a cada árbol.


        A cambio del donativo, se coloca una placa metálica al pie del tronco del árbol que escoja el adoptante, en la cual se inscribe su nombre y la fecha del donativo, misma que permanecerá allí para siempre, por lo que convocó a la gente para que adquiera uno de estos certificados en el módulo instalado para tal fin en la Gran Plaza, en la urbe meridana. 

        Dijo que de esta forma, el ejido de Ucí donó las dos hectáreas que alojan al recinto, pues uno de los propósitos es que también dicha comunidad se beneficie con el proyecto, ya que además de que se generan empleos para los nativos, los propios vecinos forman parte de la Asociación Civil que administra el Museo.

      Don Freddy se mostró complacido por el avance que lleva la obra y admitió que a veces por la falta de recursos no se lleva el ritmo programado, pero confía en que con la generosidad de los bienhechores pronto se concluirá, aunque dejó en claro que desde tiempo atrás el Museo ya está abierto al público que desee visitarlo.

       Por lo que respecta al edificio principal que se observa desde la carretera, constará de sala interactiva, área de exhibición temporal, auditorio, restaurante y cafetería, oficinas administrativas y un mirador en la cúspide una torre desde la cual se podrá apreciar las plantaciones de árboles y el entorno campirano. 

        En lo que respecta a la superficie de siembra, mencionó que  el primer árbol se plantó el 27 de octubre de 2012, a la fecha ya hay 300 y en total serán 1905, para simbolizar el año en que se fundó Rotary Intermational a instancias del Abogado estadounidense Paul P. Harris en la ciudad de Chicago, Illinois.


        Recordó que en aquella fecha de la siembra del árbol número uno, también se enterró una cápsula del tiempo que será extraída 50 años más tarde, es decir, en 2063 y que contiene recortes de periódicos y fotografías alusivas a los pasos iniciales del proyecto.

         Coral Sabido resaltó que además de ejemplares regionales, también se sembrarán árboles de otras naciones como el dim, el teca y el moringa, originarios de la India y el árbol del pan, de Filipinas, sin faltar variedades nacionales, especialmente las que están a punto de extinguirse.

          Por último, destacó que el Museo del Arbol Rotario tendrá además funciones educativas en materia de conservación del medio ambiente y del ecosistema, pues se impartirán pláticas alusivas a los niños, jóvenes y adultos que lo visiten mediante el donativo de una cuota simbólica de recuperación cuyo monto todavía no se determina y cuya recaudación se destinará para solventar los gastos de operación y mantenimiento del inmueble e instalaciones.

No hay comentarios: