21 de noviembre de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN | ¿Qué es un baipás y qué tipos hay?


Explicarlo lo que es un baipás o baypass es relativamente sencillo; lo que resulta más complejo es realizarlo. Se trata de una operación quirúrgica que consiste en habilitar un conducto alternativo a un tramo de una vena o arteria obstruido para que la corriente sanguínea circule sin trabas. Estos obstáculos se van formando a lo largo de los años por la acumulación de grasas, colesterol, y otras sustancias que van colapsando los vasos sanguíneos. Para abrir la nueva vía de circulación se suelen emplear otras arterias o venas, o prótesis sintéticas.

Entre otras razones, estas obstrucciones pueden deberse a malos hábitos alimenticios prolongados, al sedentarismo, al tabaco, al exceso de alcohol, o al mismo envejecimiento de la persona, cuyos vasos sanguíneos se estrechan como consecuencia del debilitamiento de los músculos que tapizan las arterias.


Al final, el tapón llega a un punto tal que el corazón se ve obligado a sobreesforzarse para que la sangre fluya correctamente. Como consecuencia aumenta la presión arterial (hipertensión) y los riesgos de insuficiencia cardíaca, infartos, trombosis o derrames cerebrales. Dependiendo de dónde se localice la obstrucción y qué órganos afecte, se habla de distintos tipos de baipás.

El más delicado es el baipás coronario, que es el que subsana una deficiencia del riego sanguíneo que llega al corazón. Sin el oxígeno suficiente, el miocardio no trabaja bien y se producen dificultades en el bombeo de la sangre. Puede utilizarse ligando una arteria o vena del brazo a la aorta, directamente a la arteria coronaria afectada con una arteria mamaria, o bien con la vena safena de la pierna que una la coronaria con la aorta.

En operaciones de reducción de estómago ante problemas graves de obesidad, se realiza lo que se llama baipás gástrico. Consiste en la unión del intestino delgado con la porción reducida del estómago, de forma que disminuye la absorción de calorías y nutrientes, modificando también la saciedad.


El baipás cardiopulmonar más que una operación en sí, es una técnica quirúrgica que mantiene el riego sanguíneo y el nivel de oxígeno en sangre mientras dura una operación. Se emplea en operaciones del corazón, en las que éste y los pulmones quedan inactivos pero su actividad la realiza una bomba externa.

En general estos son los baipás más practicados e importantes por los órganos a los que afectan, pero puede haber tantos como arterias haya obstruidas. Según donde se encuentre la obstrucción, así se llamará el baipás: aortofemoral, aortosubclavio, o axilofemoral entre otros.

No hay comentarios: