21 de noviembre de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN | MEXICO EN EL TOP 15 DE MUERTES POR EL ALCOHOL


“No existen programas de prevención ante el consumo de alcohol. Actualmente, la ingesta inicia entre niños de 12 años. Deberían existir campañas de prevención desde la primaria y ser un tratamiento integral”, explicó Oscar Galicia, coordinador del Laboratorio de Neurociencias de la Universidad Iberoamericana (UIA).

Colombia encabeza la lista a nivel mundial, seguida por El Salvador, Guatemala, Venezuela y Brasil. Las otras naciones dentro de las primeras 15 son Ecuador, Paraguay y Panamá. México esta en el lugar No. 11

Según el estudio, los países pobres son propensos a encontrarse en los niveles altos de muertes violentas, como violencia interpersonal, accidentes de tráfico, y agresiones.

En México es la cuarta causa de mortalidad; implica enfermedades como la cirrosis hepática, lesiones intencionales y no intencionales, accidentes viales y homicidios, esto de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.

MEDIDAS Y SOLUCIONES

Para prevenir este tipo de muertes, el Banco Mundial señala que a través de legislaciones, educación e información, se puede abordar el problema. Aunque la implementación de leyes es lo más efectivo.

Desde 2003 se comenzó a aplicar el alcoholímetro en el Distrito Federal, ciudades como Guadalajara, Jalisco, y Torreón, Coahuila, emularon el sistema.

Sin embargo, no es suficiente. “Es un programa remedial, que busca reducir el número de accidentes asociados al alcohol; son pocas las ciudades que lo tienen implementado”, dijo Oscar Galicia.

Añadió que esto no restringirá los problemas relacionados con el alcohol, ya que hay otras muertes derivadas de esto. Dijo que no hay programas que prevengan su ingesta.

De acuerdo a datos de los Centros de Integración Juvenil, 70% de los mexicanos consume alcohol. Galicia explicó que más de 10% de la población tiene problemas de propensión al alcohol.

Para Galicia urge tener medidas de prevención, que no existen. “Normalmente se asocia al alcohol con la integración familiar, las visitas y las fiestas; cuando no asociamos la peligrosidad que tiene el alcohol con su consumo desmedido”, dijo.

Según el estudio del Banco Mundial, las naciones de menor incidencia son Japón, Singapur, Reino Unido, Alemania y Austria.

No hay comentarios: