29 de noviembre de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN | Estudiantes serán brigadistas de Protección Civil

COMUNICADO DE PRENSA 


Mérida, Yucatán, 29 de noviembre de 2013.- Preparatorias que pertenecen al Gobierno del Estado implementarán el Programa de Protección Civil Escolar, que se basa en que cada institución cuente con un plan de emergencias y que además, cuente con un grupo de alumnos capacitado para formar parte de los Brigadistas Comunitarios, que es un grupo de voluntarios adiestrados para apoyar en caso de contingencia.

 Lo anterior, para dar cumplimiento al Compromiso 207 del Lic. Rolando Zapata Bello, Gobernador del Estado, que estipula “Capacitar y concientizar en materia de Protección Civil a escuelas y centros de trabajo con la finalidad de que conozcan las medidas y precauciones a tomar en caso de emergencia y fortalecer a las unidades municipales en la materia para la reacción ante desastres naturales”.

Las estrategias para realizar este programa, fueron planteadas en una reunión realizada entre equipos de trabajo de la Unidad Estatal de Protección Civil (PROCIVY) y de la Dirección de Educación Media Superior, en la cual, estuvieron presentes los titulares de ambas dependencias, el C. Aarón Ricardo Palomo Euán y la Dra. Gabriela Zapata Villalobos, respectivamente.

El programa de Protección Civil Escolar, no solo se limitará a los aspectos internos de cada plantel, sino que apoyará a los comunidades que así se requiera, en caso de presentarse alguna contingencia, por lo que recibirán una serie de capacitaciones que los instruirá en saber cómo reaccionar para salvaguardar la vida ante una emergencia mayor en la escuela, como puede ser un incendio.

Los alumnos, recibirán los conocimientos para poder organizarse en cuatro brigadas; la de Primeros Auxilios, Búsqueda y Rescate, Evacuación y Combate de Incendios.

PROCIVY también ofrecerá asesoría para realizar un Programa Interno de Protección Civil en cada una de las preparatorias, así como de preparar a los alumnos para apoyar a su comunidad en caso de presentarse alguna calamidad, como es el caso de los huracanes.

Palomo Euán, comentó que en próximas fechas se firmará el respectivo convenio entre ambas instituciones.

No hay comentarios: