21 de septiembre de 2013

VECINO VIGILANTE YUCATAN | El egoísmo, fuente de conflictos sociales y violencia


MÉRIDA, Yuc.-  Los conflictos sociales y la violencia siempre han existido, pero éstos se originan por la falta de interés de la búsqueda del bien común, opinó María de los Ángeles Matos, directora del Instituto Peninsular de Formación para Laicos (Infolaicos).

En entrevista con Notimex, señaló que existe un desmedido interés por las necesidades propias y poco se toma en cuenta las del prójimo.

En fechas recientes, expuso, "hemos visto manifestaciones en México por la reforma educativa y desde la trinchera que se vea, maestros, autoridades, comerciantes, padres de familia, van a defender su postura sin pensar en el bien común".

"Estamos más interesados en la búsqueda de la justicia, somos egoístas, defendemos los intereses del grupo al que pertenecemos, es decir, nos preocupa poco el bien de todos", reiteró Matos González en vísperas del Día Internacional de la Paz.

Agregó que "los conflictos sociales tienen su origen en la falta de capacidad para pensar en las necesidades del prójimo, para con quienes necesitan y sufren más, por ello, detrás de todos los conflictos está siempre el egoísmo, llámense religiosos, culturales, familiares o de búsqueda del dinero".

"Lo cierto, es que el egoísmo empieza por la casa, por ejemplo, muchas veces pudiendo renunciar a una herencia para ayudar a mi hermano más necesitado, no lo hacemos", abundó.